'Perú, Mucho Gusto': lo mejor de la gastronomía nacional está en Tumbes

Se prendieron los fogones de Perú, Mucho Gusto la feria gastronómica que se inauguró ayer en Tumbes para deleitar a miles de peruanos y extranjeros. La cita del sabor continuará hasta mañana. No se la pierda.

Todos son bienvenidos en Perú, Mucho Gusto - Tumbes. La feria gastronómica continuará hasta el domingo. Foto: Giuliana Taipe

Todos son bienvenidos en Perú, Mucho Gusto - Tumbes. La feria gastronómica continuará hasta el domingo. Foto: Giuliana Taipe.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
"Somos atractivos por todo. Mucho más por la calidad de nuestra gastronomía. Es por eso que se ha empleado un plan estratégico de turismo fronterizo. Y ese es el vehículo para atraer nuevas miradas hacia la cocina peruana; entonces, las ciudades de Ecuador tienen a tan solo un paso a un destino que reúne lo mejor de la culinaria nacional".
 
 
Con esas palabras, la directora de Promoción de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, inauguró Perú, Mucho Gusto - Tumbes en el complejo deportivo Alberto Terranova que, entre tenedores y cucharones, se transformó en el escenario del encuentro de la buena sazón peruana.
 
La gastronomía del Norte Chico de Lima representada por el restaurante El Sama. Foto: Giuliana Taipe
 
"Ecuador en este momento está con feriado largo. Aprovechando eso buscamos que la frecuencia de visitantes de Machala, Cuenca, Guayaquil, entre otros, aumente. Pero no solo contamos con ellos. Hay estrategias que van de la mano para atraer público de nuestro país", reveló la funcionaria de Promperú.
 
Esta mistura de sabores y olores de 16 regiones del país, pretende superar la cifra de visitas de 2014.  "En aquel año tuvimos a 17 300 personas. Por el fenómeno de El Niño no se realizó en el 2015, pero esta vez vamos a crecer ese número en un 10 por ciento", sostuvo Wilfredo Barrientos, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes (Dircetur - Tumbes).
 
Comensales que saborean el infaltable rocoto relleno. Foto: Giuliana Taipe
 
Y mientras las autoridades revelaban estrategias y porcentajes de audiencia, miles de comensales se dejaban maravillar por un sinfín de potajes, como la pachamanca (Huánuco), el pato al arnaucho (Norte Chico - Lima), la sopa seca cañetana (Sur Chico - Lima), el cebiche de conchas negras (Tumbes) y el cuy frito (Cusco), entre otros que fueron ovacionados en el primer día de la feria.
 
Pero los turisnas nacionales y extranjeros también ovacionaron a las cervezas artesanales de Fragata Beer (Tumbes), las artesanías del centro artesanal Tahuantinsuyo de Hualhuas (Huancayo),  el queso helado de la dulcería Vildoso (Arequipa) y el pisco de la Bodega Tacna.
 
El chef Ernesto Goycochea explica la preparación del cabrito a la ciclayana. Foto: Giuliana Taipe
 
En la tarde ferial se presentaron las clases magistrales de los chefs Arlette Eulert (Matria Restaurante, Lima) y Ernesto Goycochea (restaurante Entre Aromas y Sabores, Lambayeque); entre otras actividades festivas y artísticas dirigidas a niños y adultos. 
 
"Aún esto no ha acabado. Tiene para dos días más. Habrá mucha comida para todos. No se arrepentirán de vivir un gran experiencia. Además que podrán conocer los atractivos turísticos que ofrecemos", esa esa la tentadora invitación del alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama.
 
¿Qué espera?.. Aún está a tiempo de decir: "Perú, mucho gusto".
 
Salud por la gastronomía tumbesina, la gastronomía peruana. Foto: Giuliana Taipe
 

Los datos

La feria es organizada por PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes.
 
Existen stands de restaurantes, picanterías, cocinas de campo, artesanías, bares, postres y juegos.
 
Ecuador representa un 57 por ciento de arribos a establecimientos de hospedaje de Tumbes.
 

En Rumbo

Dónde: Complejo deportivo Alberto Terranova (Tumbes)
 
Horario: 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
 
Ingreso: Presentar su DNI u otro documento de identidad y entregar tres botellas de plástico usadas.
 
Precios: Los costos oscilan entre los 6 (porción chica) y 12 soles (porción grande).
 
Viaje: Planifique sus aventuras en www.ytuqueplanes.com.
 
 
El artesano huancaíno Faustino Maldonado ofrece lo mejor de su tierra Hualhuas. Foto: Giuliana Taipe
 

Síguenos en Facebook