18 de Octubre de 2016 | 12:48 h

Ucayali: Yarinacocha rindió homenaje al milagroso camu camu

El último fin de semana Yarinacocha (Coronel Portillo, Ucayali) celebró el II Festival del Camu Camu 2016, el evento dedicado a este producto emblemático que reunió a productores, artesanas, chefs y turistas.

 

El Día del Camu Camu se celebra el 16 de octubre de cada año y está oficializado por el Gobierno Regional de Ucayali. Foto: Wendy Rojas

El Día del Camu Camu se celebra el 16 de octubre de cada año y está oficializado por el Gobierno Regional de Ucayali. Foto: Wendy Rojas.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Es un producto orgánico que cumple todas las expectativas para ser colocado en 'vitrina', a vista de peruanos y extranjeros. Y que además, posee mucha más vitamina C que la naranja y el limón, y alto contenido de antioxidantes que asombran a nutricionistas; entonces, por qué no consumir este fruto que combate enfermedades, incluso las cancerígenas.
 
 
Autoridades y funcionarios regionales degustan los platos a base del camu camu. Foto: Dircetur Ucayali
 
Esa es la reflexión que dejó el fin de semana el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini, durante la celebración del II Festival del Camu Camu 2016. El evento que reunió no solo a productores agroindustriales, si no, un abanico de trabajos artesanales de 15 comunidades nativas y destacados cocineros.
 
Es así que el campo ferial del distrito de Yarinacocha (Coronel Portillo), Cuna del Camu Camu, fue escenario del jolgorio amazónico en honor a uno de los productos bandera de la selva peruana y que fue promovida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur - Ucayali).
 
"Del milagroso camu camu podemos obtener maravillosos productos, desde néctares, mermeladas, cócteles, vinos hasta cremas cosméticas. Por ejemplo, esta última es muy valiosa en el mercado por ser un aclarante natural y protector de la radiación solar", explica Jessica Navas, directora de la Dircetur - Ucayali.
 
Fusionando sabores amazónicos. Foto: Dircetur Ucayali
 
La funcionaria sostuvo que a través de la Ordenanza Regional N° 010-2015- GRU/CR del Gobierno Regional de Ucayali, se institucionalizó el 16 de octubre como el Día del Camu Camu, para ir más allá de la promoción de su consumo. "Queremos ampliar la productividad y comercialización a grandes escalas", destacó.
 
Y es por eso que las direcciones de agricultura y producción del Gobierno Regional de Ucayali también se pusieron 'la camiseta' a favor del Myrciaria dubia (nombre científico del camu camu). Y en trabajo con la Dircetur, se implementó un sistema de asistencias técnicas y tecnológicas para los agricultores.
 
"Ellos -los agricultores- ahora pueden mejorar su productividad. Lo que hacían en cuatro meses ahora lo pueden hacer en uno. Y todo esto también va de la mano gracias a las investigaciones que viene realizando el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a favor de la industrialización de esta fruta", remarcó la directora.
 
El camu camu es el fruto que posee la mayor cantidad de vitamina C en el mundo. Foto: Wendy Rojas

Domingo de camu camu

El programa por el día central del festival incluyó desde el mediodía una misa y tedeum, con la participación de autoridades y personajes destacados. Un disfile de moda amazónica 'Ea riki Shipibo / Yo soy shipibo' a cargo de la diseñadora Anabel de La Cruz y el CITE Artesanía Ucayali; y como fin de fiesta, un concurso gastronómico que fusionó el fruto con un rosario de insumos autóctonos.
 
Es así que más de diez mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, se dejaron embrujar por la magia del camu camu que busca posicionarse como un producto de calidad en el país. Además de ser incluido con mucha más fuerza dentro de la gastronomía regional y nacional.
 

Los datos

La segunda edición del festival en honor al camu camu se incluyó en el programa de celebraciones por el 52 aniversario de del distrito de Yarinacocha (Coronel Portillo, Ucayali).
 
Yarinacocha es el principal productor de este fruto en el país. Asimismo, Perú encabeza el ranking de proveedores a nivel mundial.
 
En las riveras de la laguna Yarinacocha y los ríos afluentes del Ucayali, crece el camu camu.
 
El bus de la marca Perú también se sumó a los festejos.
 

Síguenos en Facebook