Trujillo: obras de ampliación del aeropuerto ponen en riesgo zona arqueológica de Huanchaco

El centro administrativo rural chimú Cerro La Virgen y un tramo asociado del Qhapaq Ñan, estarían en peligro por las obras de ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo (La Libertad)

 

La maquinaria ha removido la superficie de la zona arqueológica Cerro La Vrigen. Foto: Víctor Corcuera

La maquinaria ha removido la superficie de la zona arqueológica Cerro La Vrigen. Foto: Víctor Corcuera.

Hito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Víctor Corcuera

Hito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Víctor Corcuera.

Trocha abierta por las maquinarias pesadas del MTC. Foto: Víctor Corcuera

Trocha abierta por las maquinarias pesadas del MTC. Foto: Víctor Corcuera.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
¿Negligencia o ignorancia? El 80 por ciento de la zona A del complejo arqueológico Cerro La Virgen, en el balneario de Huanchaco, (Trujillo, La Libertad), se habría visto afectada por la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.
 
 
En conversación con Rumbos, el estudiante de arqueólogía Víctor Corcuera denunció este atentado contra el patrimonio cultural prehispánico que se inició hace más de un mes, cuando maquinaria pesada ingresó al centro administrativo chimú, para remover el terreno en un espacio aproximado de 20 hectáreas. Esto ha ocasionado que vestigios y piezas arqueológicas queden a la intemperie. 
 
"Vertical y horizontalmente la arquitectura monumental ha sido desmoronada por retroexcavadoras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para crear una trocha en esta zona arqueológica intangible desde hace 10 años, inscrita con R.D.N. N° 082/INC como bien cultural", reveló indignado.
 
Pero eso no es todo. Corcuera advierte también que un sector del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está en peligro.
 
"Un tramo de la red de caminos de los incas cruza por aquí, pero las máquinas se lo llevarán de encuentro si no detenemos este atentado de una buena vez".
 
El pasado 12 de agosto, el arqueólogo Enrique Zavaleta también puso en conocimiento a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, la destrucción del Cerro La Virgen-A.
 
Ante esta situación, hace poco la DDC La Libertad habría denunciado los hechos, existiendo un acta policial y otra en el Ministerio Público, por lo que las investigaciones para castigar a los culpables estarían encaminadas
 
Pero eso no es suficiente. Los procesos tardan y "hasta que todo se resuelva, el complejo y sus alrededores serán un simple recuerdo. El Mincu debe actuar ya", sentencia Corcuera.
 

Los datos

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, sostuvo a inicios de agosto que la ampliación del aeropuerto no afectaría a los centros poblados de su entorno. El presidente regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, también se manifestó en ese sentido; sin embargo, ninguna autoridad se refirió específicamente a una posible afectación al Cerro La Virgen y el Qhapaq Ñan.
 
Desde 2008, Víctor Corcuera denuncia que este complejo arqueológico es utilizado como cantera de agregados de construcción (gravilla, arena y piedra), mientras que el Qhapaq Ñan se ve afectado por pozas de tratamiento de aguas residuales, campos de cultivos y la construcción de granjas avícolas.
 

Síguenos en Facebook