23 de Junio de 2016 | 9:33 h

Satipo: cinco bebidas exóticas para celebrar San Juan

En la víspera de la fiesta más grande de la Amazonia peruana, Rumbos les propone celebrar con estas cinco bebidas elaboradas con los productos originarios de la 'Capital Ecológica' de la Selva Central.
 
Versiones cocteleras para honrar a San Juan en Satipo. Foto: Ángel Chávez

Versiones cocteleras para honrar a San Juan en Satipo. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Fiesta de San Fuan, perdón San Juan. El sonidito de un tambor o una flauta se escuchará en la selva. Litros y litros de masato esperan ser bebidos. El viento soplará más que nunca para esparcir las cenizas del shunto, la fogata que es utilizada para saltar y jugar en la noche del 23. Y, lo que es mejor aún, los festejantes ya tienen en mente a que río acudir para darse ‘el baño bendito’.
 
 
El objetivo: gozar de felicidad y salud por un año entero. Y es que la creencia popular asegura que San Juan ha purificado esas aguas. Pero, según el bartender, Richard Ocaris, el santito bendice, también, otro tipo de líquidos y bebidas que "no quitan los pecados, pero si alegran el alma”, dice desafiante.
 
 
¿Verdad o herejía? Lo cierto es que Ocaris, un experimentado coctelero de Satipo (Junín), tiene una propuesta de padre y señor nuestro: cinco potentes preparados para festejar a lo grande la fiesta en honor a San Juan. Prepárese para conocerlas.

1. Sour de coca

Tal y como dice su nombre, la hojita milenaria es el principal protagonista de este cautivador trago. ¿El secretito? La coca debe darse un largo baño en aguardiente de caña. Los ingredientes son los mismos del pisco sour. La variación es el macerado.

2. Chilcano de maracuyá

Infaltable en los bares de Satipo. Su magia se encuentra en la perfecta fusión del aguardiente de maracuyá, el jugo de ese fruto, el jarabe de goma, el ginger ale y los cubitos de hielo. Un par de movidas y listo. La refrescante y cítrica bebida cautiva de la cabeza a los pies.

3. Café con aroma de mujer

Dicen que quien la bebe se embruja o se pierde. Y es que su dulzura se asemeja al encanto de una dama. Solo basta conocer los insumos para darse cuenta del por qué: dos tipos de leches, café expreso, clara de huevo y macerado del producto bandera de Satipo.

4. Dama blanca rústica

¿Otro brebaje afrodisiaco? Claro. Y es que no hay primera sin segunda. Si el número tres le pareció una previa, está se viene con todo. La mezcla contiene leche condensada y macerado y crema de coco. Es muy reclamada por aquí, aunqe se diga que el varón que la consume termina en el altar, y no precisamente de monaguillo.

5. Mojito Ashaninka

En Satipo, tierra de ashaninkas, tiene un coctel en honor a ellos. Sus ingredientes: ginger ale, biter, macerado y fruto de maracuyá y hielo. Pero aún falta el insumo que le brinda un saborcito y aroma especial: el sacha culantro (falso culantro), planta medicinal que crece en las comunidades nativas. 
 
Salud y buen provecho.
 

En Rumbo

Dónde: The New Point Bar / Casona Rústica, jirón 28 de Julio 476, Cercado de Satipo.
 
 

Síguenos en Facebook