16 de Junio de 2016 | 9:16 h

Satipo: festival en honor a la piña en la fiesta de San Juan de Mazamari

Aliste los paladares y calme su sed en el primer festival en homenaje al fruto bandera de Mazamari (Satipo, Junín) , durante y después de la fiesta de San Juan.
 
Don Reinaldo Camarena es el principal agricultor de la variedad Golden en el país. Foto: Ángel Chávez

Don Reinaldo Camarena es el principal agricultor de la variedad Golden en el país. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Un dulzor especial y demasiado jugo. Esas son las claves perfectas del fruto bandera de Mazamari (Satipo, Junín), la puerta de oro hacia los grandes ríos del Perú, para conquistar un sinfín de paladares dentro y fuera del país. Y es que la piña de esta parte de la selva central es tan especial que sus principales cultivadores le prepararán una gran fiesta en su honor.
 
 
Es así que las tres variedades que existen en el Perú: hawaiana, cayena y golden, una de las más producidas y que es considerada la mejor del mundo, se reunirán por primera vez el 23 y 24 de junio en un festival regional que tendrá como escenario principal la Plaza de Armas del distrito satipeño. 
 
En el mismísimo corazón de Mazamari se realizará la fiesta de la piña. Foto: Ángel Chávez
 
El objetivo del evento, organizado dentro de las actividades programadas por la fiesta patronal de San Juan Bautista y la XII Semana Turística Selva Central, es revalorar el cultivo tropical en sus diferentes formas de consumo (jugos, mermeladas y licores). 
 
Durante el segundo día de celebración se realizará la Ruta de la Piña, un circuito promovido por el Centro Agroindustrial, Artesanal y Turístico que busca implementar una nueva forma de hacer turismo rural comunitario dentro de Mazamari.
 
Asimismo en los días también habrán conferencias, conversatorios y ruedas de negocios.
 

Los datos

En paralelo al festival también se realizarán tours, paseos en parapentes, motocross, concurso gastronómico (el juane más grande) y carrera de burros.
 
La piña golden fue introducida a estas tierras desde el 2006 por don Reinaldo Camarena. Un agricultor que dedicó dejar de lado la hoja por coca para producir esta variedad costarricense, pero orgánicamente.
 
La piña golden es la mejor del mundo. Foto: Ángel Chávez
 

En Rumbo

Dónde: Lima-Satipo-Mazamari
 
Inicio: 9:00 a.m. (ambos días).
 
 

Síguenos en Facebook