Huacho rinde homenaje a la gastronomía del Norte Chico

¿Busca un domingo prometedor?... aún está a tiempo de enrumbar hacia la provincia de Huaura (Lima), para unirse al sabroso festival culinario Huacho, mucho gusto, que se inauguró ayer.

Un suculento y crocante chancho al palo. Foto: Jorge Calderón

Un suculento y crocante chancho al palo. Foto: Jorge Calderón.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
El Perú está en los ojos del mundo por su exquisita gastronomía. Huacho y las ciudades del Norte Chico no son la excepción por sus bondades culiniarias y el buen sabor de sus potajes.
 
 
 
Un pasacalle antecedió a la inauguración de Huacho, mucho gusto. Foto: Jorge Calderón
 
La tarde de ayer, el gobernador Regional de Lima (Gore-Lima), Nelson Chui Mejía, participó en la inauguración del festival gastronómico que conquista un sinfín de paladares. Él se ufanó de la calidad gastronómica de la región que no tiene nada que envidiarle a ningún lugar del país.
 
Y es que la mixtura de sabores y olores que tiene como epicentro la plazuela Andrés de los Reyes Buitrón (frente al Malecón Roca de Huacho), reunió a destacados cocineros que son parte del proyecto Naturaleza, Gastronomía y Arqueología Milenaria, que en su componente culinario tiene como objetivo potencializar los productos, ingredientes y recetas del Norte Chico.
 
Es así que miles de comensales nacionales y extranjeros se dejaron embrujar –aunque quizá no precisamente por el ritual que realizaron los chamanes huachanos para atraer más visitas– por los aclamados cebiche de pato y a la huachana, trucha a la parrilla, chancho al palo, charquicán de anchoveta, chancho al pozo, frejoles con seco de pato, picante de cuy, salchicha huachana, los dulces típicos y el cóctel bandera: el chilcano de guinda.
 
La trucha a la parrilla fue una de las estrellas del primer día del festival. Foto: Jorge Calderón
 
“Hubo muchos intentos para hacer un festival de esta magnitud, pero este año, luego del trabajo conjunto entre las autoridades y grupos organizados, lo hemos logrado. Hay mucha expectativa entre la población y los visitantes”, reveló Dora Pineda, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (Ahora-Región Lima).
 
A su turno, el presidente de Ahora-Huaura, Jonás García, proclamó que la feria más importante del Norte Chico se convertirá en un punto estratégico de la gastronomía peruana.
 
“Esta es la primera piedra de Huacho, mucho gusto. El próximo año esto mejorará porque entre nuestros objetivos está convertir al certamen en un referente de la culinaria nacional”.
 
Humberto Barba Mitrani, alcalde provincial de Huaura, sostuvo que “todos son bienvenidos a la gran fiesta de la cocina que los espera con las puertas abiertas para tirar la casa por la ventana”.
 

El dato

Se calcula que entre ayer y hoy, 10 000 personas visitarán la feria gastronómica, organizada por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con el apoyo del Municipio Provincial de Huaura y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
 
El bus de la marca Perú también se sumó a los festejos por el festival gastronómico.
 

En Rumbo

Vía: Panamericana Norte.
 
Tiempo: 110 minutos.

Síguenos en Facebook