Gastronomía milenaria: viva una fiesta de sabores marinos en Áspero

Los suculentos platos típicos de Supe Puerto (Barranca, Lima) seducirán los paladares forasteros en el undécimo aniversario de la puesta en valor de la ciudad pesquera de Caral.

Del mar a la mesa en Áspero, el complejo arqueológico de Supe. Foto: Luis Pérez

Del mar a la mesa en Áspero, el complejo arqueológico de Supe. Foto: Luis Pérez.

Integrantes de Ahora-Barranca. Foto: Luis Pérez

Integrantes de Ahora-Barranca. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Hace 5 000 años, en Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, se hacían redes de algodón y se construían embarcaciones. El uso de esos elementos tecnológicos, les permitía cosechar los frutos del océano. 
 
 
La riqueza marina hizo que los pescados y moluscos fueran la base alimenticia de los pobladores primigenios de Supe Puerto (Barranca Lima). Han pasado miles de años desde entonces, pero las anchovetas y sardinas, los choros y las almejas, también las lapas, entro otras delicias extraídas de las aguas, siguen siendo la base de caldos y guisos, donde los productos de Cochamama y la Pachamama se fusionan en una combinación exquisita
 
Esos sabores y aromas serán el plato principal de las celebraciones por el undécimo aniversario de la puesta en valor del Complejo Arqueológico de Áspero. Y es que el 30 de abril, desde las 10 de la mañana, el tacu tacu de pallares relleno con mariscos, el escabeche de bonito, el ceviche de pejerrey y otros potajes, serán las estrellas del VII Festival de la anchoveta, pescados y mariscos.
 
Ingreso al Complejo Arqueológico de Áspero. Foto: Ángel Chávez
 
Así lo anunció Miguel Córdova, presidente de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Barranca), quien acompañado de varios chefs, hicieron estallar de felicidad los paladares de los asistentes a la presentación de las piezas arqueológicas halladas en Áspero.
 
A su turno, Ever Ruiz, sub gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Supe Puerto, aseguró que la comuna busca “promocionar el consumo de los productos de Áspero, como la anchoveta que tiene un alto valor nutricional”.
 

Los datos

Las actividades por el aniversario de la puesta en valor de Áspero se iniciarán el viernes 29, a las 6:00 p.m., con la caminata al centro de recepción de visitantes. En paralelo se realizará el II Concurso de antorchas Revalorando nuestro pasado milenario. A las 7:00 p.m. será la ceremonia tradicional de agradecimiento a la Cochamama por los recursos del mar. 
 
Al día siguiente, la jornada empezará con la expo-feria Producción social actual (10:00 a.m.), donde se ofertarán productos agroecológicos y artesanales.  Al mediodía se vivirá el Festival Artístico Lo mejor de mi tierra. Y mientras todo eso sucede, los asistentes pueden realizar visitas guiadas a las diferentes instalaciones del recinto arqueológico.
 

En Rumbo

Dónde: Sitio Arqueológico Áspero, Puerto Supe, Barranca.
 
Vía: Panamericana Norte.
 
Tiempo: 180 minutos dede Lima
 
 

Síguenos en Facebook