Barranca: tacu tacu con charquicán de bacalao recibió la Cuchara de Plata

El domingo pasado, Barranca le rindió homenaje al tacu tacu, un potaje tradicional que armoniza con el picante de mariscos, el pescado apanado y escabechado, entre otras deliciosas propuestas.

Los ganadores del Festival Me sabe a Barranca, posan para la foto del recuerdo. Foto: Ángel Chávez

Los ganadores del Festival Me sabe a Barranca, posan para la foto del recuerdo. Foto: Ángel Chávez .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Mixtura de sabores en la playa Puerto Chico, durante un festival gastronómico que reunió a destacados cocineros con la misión de preparar un sinfín de variedades del excepcional tacu tacu, plato típico de la provincia de Barranca (Lima). Al final de la deliciosa jornada, los jueces declararon como ganador del concurso al tacu tacu con charquicán de bacalao del restaurante ¡Oh… qué rico!

PUEDES VER: Barranca y sus tacu tacus invencibles

El tacu tacu ganador de Barranca. Foto: Ángel Chávez 

¡Oh… qué rico!, fue la interjección del jurado calificador y los asistentes, luego de maravillar sus paladares con la perfecta combinación del sabor terrestre y marino. Así, entre aplausos y ovaciones, obtuvo la Cuchara de Plata, galardón entregado por la Cámara de Turismo de Barranca. El motivo: ser un platillo innovador que mantiene la línea de cocina tradicional de Supe, Pativilca, Paramonga y Puerto Supe.

El tacu tacu relleno con picante de mariscos del restaurante Nietos de Tato, consiguió el segundo lugar. Su propuesta también estuvo en su punto y engrió a los más exigentes comensales. “Hemos hecho un guiso con ají amarillo. Le agregamos lapa, pulpo, langostino y calamar. Además, su toquecito de limón, sal al gusto, cebolla china, y listo”, detalla su preparación y revela algunos secretos, Juanita Ramos.

Otras estrellas del festival fueron el tacu tacu con cebiche de pato (restaurante El Sama); con chancho a la caja china (Sabores del Perú Wong); a la hawaiana (El Coral); con pulpa de cangrejo (El Pescador); a lo macho (El Cangrejo); con mariscos (Mundo Marino); y un prolongado etcétera de aromas.

La concurrencia disfrutó al máximo de los tacu tacu. Foto: Ángel Chávez 

Pero la fiesta no solo fue para las sartenes, las cucharas y los tenedores. También se mostraron artesanías y dulces típicos de Barranca (chancaquitas olímpicas, alfajores, tiesos y picarones). El broche de oro fueron los vinos y piscos de la provincia.

“Lo que buscamos es que todos se unan a favor de la difusión de nuestra exquisita gastronomía y el fomento del turismo. Hoy lo hemos logrado. Hoy Barranca ha ganado”, dice exultante Miguel Córdova, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Barranca), colectivo organizador que recibió el respaldo del Gobierno Regional de Lima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El dato

El Festival Me sabe a Barranca, en honor al tacu tacu, se inició el sábado 19 con la feria de artesanía que reunió a más 18 artistas de las nueve provincias de la región Lima.

El evento se cerró con el desfile de diez trajes típicos elaborados con lana, algodón, fibra vegetal de bambú y junco. Las ganadoras fueron las artesanas de Cañete y Barranca, quienes recibieron un reconocimiento por parte del gobernador regional, Nelson Chui.

 

 

 

Síguenos en Facebook