13 de Marzo de 2016 | 19:17 h

Pasco: la fuerza del licor de maca

La todapoderosa maca andina es el ingrediente principal de un licor antisoroche que es pura vitalidad y energía. 

Un par de copitas son suficientes para enfrentar el soroche. Foto: Ángel Chávez

Un par de copitas son suficientes para enfrentar el soroche. Foto: Ángel Chávez .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Elimina el cansancio, reduce el colesterol, refuerza el sistema inmunológico, combate la infertilidad en los hombres y las mujeres, aumenta la vitalidad en los ancianos, reduce el estrés y mejora la resistencia de los atletas. Esos son solo algunos de los beneficios de la maca, la planta andina que crece a más de 4 400 m.s.n.m.

PUEDES VER: Satipo: la ruta cítrica del camu camu

Licor de maca, combate el mal de altura. Foto: Ángel Chávez 

Pasco es una de las regiones en las que se cultiva este producto. Y en esta ‘tierra de machos y no de muchos’, la maca se usa como alimento y medicina, siendo, también, un gran aliado para luchar contra el mal de altura y ese frio que carcome hasta los huesos. En esos casos, un par de traguitos, y ¡santo remedio!

¿Traguitos?, sí, leyó bien, un licor bendito y milagroso, creado por el ingeniero Hugo Vidal, quien quiso innovar en el mercado de la maca, entonces, puso de vuelta y media a Cerro de Pasco. “Al principio parecía algo desatinado, pero, poco a poco, fue aceptado de la gente”, cuenta entre risas.

Y no es que esos 20 grados de alcohol se le hayan subido a la cabeza. No, claro que no. Él sabe muy bien que con un par copitas es suficiente para calentar el cuerpo y dar más de una vuetta olímpica en el estadio Daniel Alcides Carrión. “Es por eso que la producción es limitada”, afirma. 

Adiós mal de altura, adiós friecito. Bienvenido licor de maca... ¿ingeniero, está seguro que solo son dos copitas?

La todapoderosa maca andina. Foto: Promperú 

El dato

Dónde: Consiga el licor de maca en el jirón San Martín 400, Urbanización San Juan, Cerro de Pasco.

 

Síguenos en Facebook