03 de Febrero de 2016 | 19:29 h

HAZla por tu playa, una acción solidaria en defensa del mar

Campaña de limpieza en el litoral peruano se realizará el primer fin de semana de marzo. ¡Participa!

Voluntarios de HAZla por tu playa limpiarán el litoral peruano. Foto: Archivo La República

Voluntarios de HAZla por tu playa limpiarán el litoral peruano. Foto: Archivo La República.

Dejar los lugares por donde pasamos mejor de lo que estaban. Esa es la filosofía compartida por los voluntarios de Conservamos por Naturaleza, la plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), para apoyar y promover proyectos de conservación, a través de alianzas y acciones ecológicas.

PUEDES VER: Aletar Mundial: en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

Una de esas ideas es HAZla por tu playa. Un sueño que bajo el apoyo de Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), busca un Perú mejor, más unido, más humano. Todo comenzó a finales de 2012, cuando un reducido grupo de personas se juntó para limpiar una playa en Casma (Áncash).

El trabajo en equipo se prolongó durante dos días. Tiempo suficiente para que todos se dieran cuenta que la tarea no podía terminar en esa orilla; entonces, llenos de entusiasmo se impusieron un reto: limpiar cinco playas en el siguiente verano y convocar a más personas que compartieran su visión.

De pronto se dieron con una sorpresa que superaría todas sus expectativas. Sin imaginarlo, la lista de playas por limpiar llegaba a las 40. ¿Y el financiamiento?... esa fue su primera duda y, a la vez, su principal preocupación.

Solo les quedaba confiar en aquello de que la unión hace la fuerza. Y eso fue lo que ocurrió. El grito de lucha ecológica de los más de 1.000 voluntarios se consolidó. Al pasar las semanas tenían 68 playas financiadas por empresas, escuelas, universidades y otras instituciones y organizaciones.

La campaña fue un éxito en 2013, por lo que decidieron continuar en el verano siguiente. El proyecto creció: 1.500 voluntarios trabajaron en 120 playas y tres ríos.

En 2015 los números fueron aún más auspiciosos: 4.092 personas pusieron su esfuerzo voluntario en 177 playas. De Tumbes hasta Tacna, recolectaron 32 toneladas de residuos. El ejemplo peruano traspasaría las fronteras, ya que en México y Hawái se realizaría una jornada similar.

La experiencia se repetirá el primer fin de semana de marzo. HAZla por tu playa vuelve, con el objetivo de concientizar sobre los problemas que ocasiona la contaminación plástica, una realidad que nos compete a todos. Únete. Estás invitado a mejorar el Perú, a mejorar el mundo.

El dato

Si deseas participar de esta iniciativa escribe a conservamospornaturaleza@gmail.com

Síguenos en Facebook