18 de Abril de 2017 | 8:04 h

Esther Afua Ocloo: la pionera de los microcréditos recibe homenaje de Google

Esther Afua Ocloo empezó de la nada y terminó como un ejemplo de empresaria en el mundo. Su persistencia por salir de la pobreza, en base a los estudios y negocios, inspiró a miles. 

La Tía Ocloo fue recordada por Google

La Tía Ocloo fue recordada por Google.

A Esther Afua Ocloo, también conocida como la Tía Ocloo, se le recuerda por ser la fundadora del Banco Mundial de la Mujer y Google le rinde homenaje este martes con un doodle en el aniversario de su nacimiento.

Nació en Ghana el 18 de abril de 1919. Su familia era pobre, pero Esther Afua Ocloo fue a la escuela gracias al apoyo de Cadbury, una compañía de chocolate que adquiría la cosecha de cacao del país.

PUEDES VER: Google Maps: ahora puedes viajar al 'centro de la Tierra' con Street View [VIDEO]

Su familia la envió a Accra, capital de Ghana, con solo algunas monedas, pero consiguió una beca con el apoyo de una tía. Así logró estudiar y obtener un Certificado de Cambridge School.

Con el poco dinero que tenía compró azúcar, leña, naranjas y 12 tarros e hizo mermelada. Este fue su primer negocio, el primer paso para su carrera en la industria de alimentos.

“Me ridiculizaron todos mis compañeros de clase, que me vieron vendiendo mermelada en la calle como un vendedor callejero sin educación, en lugar de buscar un trabajo en la oficina”, contó años más tarde.

Gracias a la demanda de su producto consiguió un préstamo del banco y creó su propia empresa: Nkulenu Industries, que creció para producir productos como tomates enlatados y sopas.

Años más tarde, entre 1949 y 1951, viajó a Gran Bretaña, donde se convirtió en la primera persona negra en obtener un diploma del Instituto Good Housekeeping en Londres y realizar un postgrado de Conservación de Alimentos en la Universidad de Bristol.

En su viaje no solo se dedicó a los negocios y estudios, sino también a capacitar -mediante un programa- a las mujeres en la agricultura, preparar y preservar los productos alimenticios y hacer artesanías.

Su experiencia en el empoderamiento de las mujeres, mediante los negocios, le permitió ser invitada a la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en México en 1975.

Luego, junto a otras líderes, fundó el Banco Mundial de la Mujer en 1979 y se convirtió en su presidenta.

Falleció en el año 2002 debido a una neumonía, pero se le recuerda por su trabajo ser la pionera en los microcréditos.  “Las mujeres deben saber que el poder más fuerte del mundo es el poder económico”, dijo en un discurso en el año 1990.

Síguenos en Facebook