UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector

Alumnos de la Decana de América protestan contra el aumento del cobro de matrículas, contra la criminalización del movimiento estudiantil, entre otras medidas. Las clases se han suspendido.

UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector
UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron esta tarde la ciudad universitaria en rechazo a las medidas que vienen implementando sus autoridades, las cuales afectan, según manifiestan, sus derechos.

PUEDES VER: Multan a universidad Agraria con S/2.4 millones por incendio que duró 6 horas

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

La dirigente Karen Noriega, secretaria de cultura de la Federación Universitaria de San Marcos, comentó en diálogo con La República que han agotado el diálogo con el rector Orestes Cachay respecto al pliego de reclamos exigido, provocando una falta de transparencia en su administración.

Según manifiesta, se han dado cobros excesivos en la matrícula así como pagos injustificados por laboratorio. También protestan contra el reglamento de procesos disciplinarios que “criminaliza el movimiento estudiantil”.

Puedes ver

ALMA ALMA@ALMA13#URGENTE Desde hace una hora la @UNMSM_ ha sido tomada por estudiantes. Las 8 puertas están bloqueadas. Exigen gratuidad.
19:17 - 29 mar. 2017Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de ALMA ALMA

También advierten que se ha “impuesto” como jefe de seguridad al excoronel Efraín Barragán, implicado en el caso López Meneses. El pliego de reclamos también contempla la reposición de trabajadores CAS, entre otros puntos.

La toma de las instalaciones de la ciudad universitaria se inició a las 5:40 p.m. de este miércoles, con presencia de estudiantes de las facultades de sociales, derecho, economía y educación. El Sindicato de Trabajadores de San Marcos también respalda la medida.

Puedes ver

Pía Claudia@PiaClaudiaEstudiantes toman @UNMSM_ y exigen la derogación del nuevo reglamento disciplinario y de matrícula. #SanMarcos #UNMSM (: @cesarlinarex555)
219:26 - 29 mar. 2017Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Pía Claudia

Rector Orestes Cachay responde

En comunicación telefónica con este medio, el rector Orestes Cachay informó que están evaluando tomar las acciones correspondientes, como permitir el ingreso de policías al campus universitario.

“Un grupo de estudiantes han oficiado el desalojo de los administrativos, de docentes (...) no dan la cara, están obedeciendo a ideas netamente políticas. Es su actuación tradicional cubrirse la cara, usan pasamontañas, no son capaces de sentarse a dialogar”

“Si ellos han tomado una acción violentista tomaremos las acciones legales. No vamos a permitir acciones extremistas”, advirtió, responsabilizando de esta medida a estudiantes de izquierda con fines políticos.

Respecto al pliego de reclamos, como el incremento del costo de la matrícula, señaló que este pago es gratuito; sin embargo, “hay un costo operativo de facultades que cobran 60 soles por semestre”.



Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Perú vs México EN VIVO HOY por el amistoso de fecha FIFA 2026?

Chiclayo: presuntos extorsionadores intentaron cobrar cupos a trabajadores que preparan terreno para misa de León XIV

Petroperú subastará 58 propiedades por US$46,5 millones y prepara ingreso de capital privado

Sociedad

Chiclayo: presuntos extorsionadores intentaron cobrar cupos a trabajadores que preparan terreno para misa de León XIV

Resultados de La Tinka del domingo 27 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Minedu habilitará más de 10.000 colegios para votar en ERM 2026: clases deberán ser recuperadas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Buen Gobierno presentaría un texto sustitutorio priorizando inseguridad y Fenómeno El Niño

Comisión de Constitución EN VIVO: Avendaño rechaza moción de censura y continúa debate de facultades

Indira Huilca votará a favor de la censura contra el ministro César Astudillo pese al acuerdo de Ahora Nación