Energía eólica en el Perú, una alternativa de generación de recurso natural renovable

Esta energía es amigable con el medio ambiente.

4 Dic 2014 | 10:54 h

El Perú tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de energía renovable eólica del mundo por la excelente capacidad de generación de viento, sostuvo Juan José Navarro, responsable de negocios del parque eólico de Marcona, el primero de su tipo en el país.

“El Perú tiene una franja costera envidiable. Eso significa que con una misma máquina, aerogenerador, colocada aquí se genera más energía que en otras partes del mundo”, explicó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en cuanto a las energías eólica y solar, Perú es uno de los países mejor dotados del mundo, al tiempo que menos explotados.

“Su capacidad instalada no alcanza ni al 2%. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, se piensa llegar al 5% en el año 2016. Existe suficiente margen todavía para crecer y, evidentemente, para exportar”, afirmó. 

Toda la franja de costa del Perú tiene suficientes recursos, pero ciertos lugares son  mejores que otros. El caso de Marcona es único por su potencia. Es allí donde mayor rendimiento se le puede extraer al viento. 

UNA APUESTA POSITIVA 

La energía eólica genera electricidad mediante grandes molinos que utilizan la fuerza del viento para accionar generadores de energía con recursos naturales renovables y que no contaminan el medioambiente. 

Su incorporación permite diversificar la matriz energética de un país, además de promover la inversión privada.

Te puede interesar