Sociedad

San Luis: madre abandona a su hijo con discapacidad en la clínica San Juan de Dios

La mujer huyó a Huancayo luego de dejar al joven en la sala de espera del centro de salud. En la región, se encontró con sus otros 3 hijos.

PNP decidirá sobre situación del joven. Foto: composición LR/TV Perú
PNP decidirá sobre situación del joven. Foto: composición LR/TV Perú

Una madre de familia abandonó a su hijo con Síndrome de Down en la clínica San Juan de Dios. Según captaron las cámaras de seguridad, la mujer dejó al joven de 26 años sentado en una de las salas de atención del centro de salud, luego de que ambos hayan llegado a bordo de un vehículo negro. Tras el hecho, la madre viajó a Huancayo, en donde viven sus otros tres hijos y su actual pareja, señala Juan Carlos Reyes, comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hecho fue reportado por el personal médico de la clínica. Asimismo, el joven fue trasladado a la comisaría del distrito, lugar al que llegó su padre, quien aseguró que no lo ve hace diez años. En tanto, la madre fue detenida en Huancayo y la PNP señala que ha brindado distintas versiones de lo sucedido. Ella permanece detenida bajo el cargo de abandono de personas en peligro y tendrá que ser trasladada a Lima para continuar con las investigaciones y definir la situación del joven.

Abandono de menores

El abandono de bebés, niños y jóvenes por parte de sus progenitores continúa registrándose en la capital. Solo en noviembre del año pasado, en Juliaca, una madre abandonó a su bebé de diez meses en la vía pública. La mujer dejó a su hijo en un coche, junto con una nota y algunas de sus pertenencias. El bebé fue encontrado por una transeúnte que notificó a la Policía. La madre fue ubicada y detenida horas después en la urbanización La Capilla.

El padre del joven se reencontró con él luego de diez años. Foto: captura TV Perú

El padre del joven se reencontró con él luego de diez años. Foto: captura TV Perú

En tanto, en el distrito de San Juan de Lurigancho, una joven madre de 20 años abandonó a su hija de cuatro meses, alegando que iba a recoger dinero. La persona encargada del cuidado de la niña, al notar que la madre no regresaba, contactó a la Policía. La bebé fue diagnosticada con anemia y fue internada en la Unidad Especial de Santa Anita, en Lima Este. La progenitora fue detenida y sometida a una investigación.

¿Qué dice la ley sobre el abandono de personas?

Según el artículo 125 del Código Penal de Perú, la ley establece penalidades para aquellos que exponen a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud, o abandonan en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por sí misma y que está legalmente bajo su protección o que se halle bajo su cuidado. La pena por este delito es privativa de libertad, y va desde no menos de un año hasta no más de cuatro años.

Canal de ayuda

La Defensoría del Pueblo tiene líneas gratuitas donde se pueden contactar para reportar cualquier caso que implique vulnerabilidad de un niño o de cualquier persona en general. Su número de teléfono es 0-800-15-170 y también pueden contactarse al WhatsApp con el número 947 951 412.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.