Senamhi pronostica “buen tiempo” en Lima, mientras ríos crecen en la Amazonía

Atención. Precipitaciones se esperan en las zonas altas de la sierra limeña. Ríos en la capital se mantienen "estables", pero en regiones amazónicas se encuentran en "alerta naranja".

30 Ene 2018 | 6:45 h

Mientras en Lima y en otras zonas costeras se esperan "condiciones de buen tiempo", en las regiones amazónicas la crecida de diferentes ríos ya alcanzó el estado de "alerta naranja", según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el caso de la capital, el área de pronóstico de dicha entidad informó que no tienen un aviso vigente, pero que de todos modos se han registrado lluvias de intensidad moderada en las zonas altas de la sierra limeña.

PUEDES VER Senamhi: radiación extrema se dará mañana en localidades de once regiones

La entidad no descartó que estas precipitaciones se trasladen hacia sectores más bajos como Chosica y Matucana, donde la nubosidad será escasa durante las mañanas, pero aumentará durante las siguientes tardes.

Sobre este último punto, se anunció que los distritos cercanos al mar amanecerán con cielo nublado, pero con un índice de radiación "extremadamente alto" que llegará hasta 14 desde el mediodía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó que en los sectores altos de la sierra y selva sur persistirán las "condiciones de mal tiempo", lo que ocasionará lluvias de ligera a moderada intensidad con descargas eléctricas sobre Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa.

Para la zona norte del país se esperan condiciones "más estables" sin lluvias fuertes en las ciudades. Sin embargo, se alertó también que las precipitaciones moderadas pueden caer sobre los sectores más pegados a la Cordillera.

Situación de los ríos

En su último reporte del día, el COEN indicó ayer que los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Chancay-Huaral y Cañete se mostraban en descenso y se mantenían "estables", es decir, que no existía riesgo de desborde.

En las regiones amazónicas, sin embargo, la situación es diferente. El río Marañón aumentó su caudal en una de sus estaciones de medición, por lo que pasó al estado de "alerta naranja".

En el caso del Huallaga, que se encontraba en alerta roja, la advertencia se redujo a naranja. En la misma condición se encuentran los ríos Ucayali, Amazonas y Nanay, que ayer se mostraban con caudal en ascenso. Si persisten las lluvias, se podría cambiar el color de la alerta, se informó. 

Te puede interesar