Pese a crisis, municipio de JLO dejó de percibir más de S/ 13 millones por tributos

Demanda. Contraloría pide a Procuraduría iniciar acciones legales contra funcionarios por prescripción de deudas tributarias.

12 Ene 2018 | 8:30 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo 

Más de trece millones de soles son los que dejó de percibir la Gerencia de Administración Tributaria del municipio de José Leonardo Ortiz (JLO) en un período de diez años, causando un perjuicio económico que repercutió en los servicios de limpieza pública, serenazgo, parques, entre otros. 

Esto presuntamente por la aprobación de una serie de ordenanzas municipales y la falta de acciones para suspender las solicitudes de prescripción de deudas tributarias, tanto en las gestiones anteriores (Javier Castro Cruz y Raúl Cieza Vásquez), como de la actual que encabeza el alcalde Epifanio Cubas Coronado

PUEDES VER: Lambayeque: Se requiere S/ 1 millón para afrontar emergencia en JLO

Estas irregularidades empezaron con la aprobación de una serie de prescripciones tributarias por impuesto predial a un total de 3,781 contribuyentes, durante los períodos 2007-2010. Esto ocasionó la no recaudación de un total de S/ 2’508,867,67.

La República tuvo acceso al informe de auditoría realizado por la Contraloría en la comuna leonardina, donde se detalla la falta de diligencia de los funcionarios para efectuar la cobranza ordinaria de las deudas prediales. 

En el informe se explica también que la Subgerencia de Registros Tributarios de la entidad aprobó 2,898 “solicitudes de prescripción” de deuda tributaria entre los años 2012 y 2017. Esto originó un perjuicio económico a la entidad de S/ 1’251,474. 87, debido a la falta de resoluciones y órdenes de pago que impidieron la suspensión de las obligaciones tributarias. 

Estas acciones devienen de la revisión de las solicitudes presentadas por los deudores tributarios en materia de prescripción, informes emitidos por la Gerencia de Administración.

De la misma forma se detalla que para el ejercicio fiscal 2016, el concejo municipal no fiscalizó la elaboración del costo anual del servicio de arbitrios por limpieza pública, seguridad, etc. Esto propició que el pleno incumpla con su función de aprobar y crear los arbitrios municipales, al mismo tiempo que no determinó la deuda por arbitrios de los contribuyentes para el año 2016, generándose perder el derecho de exigir el pago por el importe de S/ 10’702,795.63.

Regidores de oposición no descartaron denunciar a los responsables ante la Fiscalía.

Te puede interesar