San Marcos: estudiantes toman universidad para exigir cursos de verano [EN VIVO]

Los alumnos aseguran que la protesta continuará mientras las autoridades no tomen en cuenta sus pedidos. Exigen presencia del Ministerio de Educación.

11 Ene 2018 | 11:30 h

Actualización

11:30 a. m. La Federación Universitaria de San Marcos se pronunció sobre la toma que vienen realizando los estudiantes en la Ciudad Universitaria.

9:50 a. m. El rector Orestes Cachay, en conversación con RPP, aseguró que un alumno que tiene más de tres repitencias "es un costo adicional para el Estado", por lo que no podrá matricularse a los cursos de verano. Asimismo, afirmó que si los estudiantes quieren la destitución del jefe de Seguridad es porque les impide realizar mayores "disturbios". Respecto al cerco de seguridad, la autoridad explicó que vienen conversando con el acalde de la Municipalidad de Lima para que sea una pronta realidad.

09:15 a. m. Los alumnos también reclaman por la reciente decisión del rector Orestes Cachay de enviar una delegación a Roma para entregar la distinción de Doctor Honoris Causa al papa Francisco, a puertas de su llegada al Perú. 

Informe previo

Esta mañana,cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vienen manifestándose para exigir que les permitan matricularse en los cursos de verano, sin ningún impedimento, y se destine un mayor presupuesto para la seguridad dentro de la Decana de América. La medida será indefinida hasta que las autoridades tomen en cuenta sus pedidos.

Uno de los representantes estudiantiles explicó que la protesta es una medida de acción tomada en la Asamblea General de Estudiantes, luego de que se les impida matricularse en los cursos de verano, importantes para poder continuar avanzando en sus ciclos de estudio, debido a que tienen más de tres repitencias.  "Aquí nadie se quiere quedar 6 o 7 años. Todos queremos terminar a los 5, y este año se inicia una nueva malla curricular, por eso es necesario tener nuestros cursos al día", expresó el alumno.

PUEDES VER Sanmarquinos crean vacuna para prevenir la neumonía en alpacas

Asimismo, aseguró que la toma de la UNMSM también es por la poca seguridad existente, y denunciaron que. según el estatuto, la universidad debe destinar el 3% de su presupuesto al bienestar universitario, pero apenas le dan el 1%. 

Cabe destacar que los alumnos del Centro Preuniversitario, próximos a dar su examen de admisión, se encuentran esperando que se retomen las actividades académicas pues tampoco pueden ingresar debido a que las puertas de la Ciudad Universitaria han sido cerradas con cadenas, troncos y bloques de cemento.

El pasado 12 de diciembre, la casi nula seguridad existente en San Marcos permitió que un exalumno ingrese a la Decana de América con un cuchillo y asesinara a un estudiante de Psicología; unos días después, el sujeto, identificado como Huber Chacara, volvió a la universidad para cometer un crimen similar con una alumna de Ingeniería Química, y fue ahí cuando lograron detenerlo.

Te puede interesar