Fenómeno La Niña: en enero se confirmaría su existencia

El océano Pacífico central ha registrado, el último mes, un enfriamiento y este continúa. De confirmarse La Niña, habrá mayores lluvias en Andes y Amazonía

8 Dic 2017 | 19:53 h

De continuar el enfriamiento del mar, que ya lleva un mes, en los primeros días de enero se podría saber con certeza si esta temporada será azotada por el fenómeno de La Niña, informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Kobi Mosquera.

"Si el enfriamiento continúa por tres meses, se espera que se desarrolle una Niña en el Pacífico Central con precipitaciones en los andes y la amazonía", indicó.

PUEDES VER Últimos sismos en Perú: Tres temblores causaron alarma en la región Ica

En tanto, la especialista en climatología del Senamhi, la ingeniera Kris Correa, señaló que en la Selva central y norte, así como en algunas localidades de la Sierra, como Cusco o Puno, se registraron lluvias significativas al inicio de los períodos lluviosos. 

"La respuesta de estos patrones muestra que se está configurando un evento Niña", precisó.

No obstante, el especialista del IGP descartó que se suscite en 2018 un nuevo fenómeno de El Niño costero, tomando en cuenta que no se aprecian las mismas condiciones que cuando las lluvias se iniciaron de manera abrupta en enero e incrementaron rápidamente hasta marzo. "Esas condiciones no se ven actualmente", recordó.

Los especialistas explicaron que los fenómenos de El Niño y La Niña pueden producirse en cualquier momento del año.  

Te puede interesar