Clínica obtiene la acreditación más exigente del mundo en salud

La clínica Internacional se convierte en la primera de Latinoamérica y única en el Perú en cumplir con los nuevos y más rigurosos procesos de excelencia clínica y minimización de riesgos intrahospitalarios.

15 Ago 2017 | 19:05 h

La Clínica Internacional anunció ser la primera en Latinoamérica y la única en el Perú en obtener la acreditación en la sexta edición de Joint Commission International (JCI) para sus hospitales de Lima, San Borja y, adicionalmente, su Torre Ambulatoria de San Borja.

“Estamos muy contentos de este gran logro, no solo por lo que implica en términos de calidad y seguridad para nuestros pacientes, sino también, de haber sido los primeros en Latinoamérica de lograr la acreditación en la Sexta Edición, que exige estándares mucho mayores. Gracias a ello, nos ubicamos al mismo nivel que prestigiosas instituciones norteamericanas como la Clínica Mayo (Rochester), Mount Sinai Hospital (Nueva York) y el MD Anderson (Houston)”, afirmó Alvaro Chavez Tori, Gerente General de Clínica Internacional.

La acreditación

El Sello Dorado de la JCI se otorga como evidencia de que el centro de salud acreditado ofrece un cuidado clínico a sus pacientes comparable al de los mejores hospitales del mundo. Los estándares exigidos por JCI van evolucionando para incorporar los más recientes avances de la medicina a nivel global y ponerlos a disposición de los pacientes.

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International (JCI) es extremadamente riguroso y tiene como base la Excelencia Clínica y la minimización de riesgos para los pacientes en aspectos como la verificación de la idoneidad del personal médico, de enfermería y de todo profesional que conforma la institución de salud, en la reducción de complicaciones quirúrgicas y anestésicas, en la implementación de controles para garantizar la prescripción y administración segura de fármacos, las acciones realizadas por la clínica para la reducción de infecciones intrahospitalarias así como en la maximización de la precisión diagnóstica y la efectividad de los tratamientos dados a los pacientes. Todo esto concatenado a un grupo Directivo que garantice que el Gobierno, Liderazgo y Dirección del Hospital, está plenamente alineado con el cumplimiento de cada uno de los 1,200 indicadores evaluados.

Beneficios para los pacientes

Para la Clínica Internacional, esta acreditación ratifica 5 aspectos fundamentales de la gestión de las instituciones en salud. Estos son:

  • Centrada en el paciente: La clínica tiene al paciente como eje central y desarrolla un enfoque de atención interdisciplinaria basada en sus necesidades. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo del proceso integral, desde su llegada a la organización hasta el momento del alta.

  • Fomenta la cultura de seguridad del paciente: Los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales que tiene la clínica.

  • Evalúa todos los aspectos de la gestión: La Clínica orienta todas las fases de la gestión hacia la eficiencia y las mejores prácticas, desde la claridad de las responsabilidades de los líderes hasta los procesos críticos de la gestión de la organización y de la planificación estratégica.

  • Supone un importante instrumento de mejora para la organización: El proceso de acreditación y reacreditación constituye un excelente horizonte para el desarrollo de la institución. Representa un proyecto común de mejora para directivos y profesionales que es catalizador de cambios internos que se viven en la Clínica.

  • Ofrece un reconocimiento y prestigio internacional de la atención que dispensa el centro: La acreditación de la Joint Commission International demuestra públicamente que la Clínica cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector.

“Esta reacreditación con la Joint Commission International representa nuestra permanente búsqueda de la excelencia en cada atención que brindamos a nuestros pacientes, ofreciendo un equipo profesional de primer nivel que brinda diagnósticos más precisos, tratamientos más efectivos, y con activa gestión en la minimización de los riesgos inherentes a los hospitales, buscando los más altos estándares existentes en el mundo”, resaltó Jorge Salvatierra, Vicepresidente Médico de la institución.

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