Alertas en vivo #ReporteroCiudadano : huaicos, lluvias y damnificados | FOTOS Y VIDEOS

Ministerio de Salud invita a voluntarios para atender a damnificados
Con este programa de ayuda espera recibir voluntarios de salud para atender a los damnificados por los huaicos, torrenciales lluvias y desbordes del río.

23 Abr 2017 | 9:30 h


El Ministerio de Salud del Perú está buscando a mil voluntarios para apoyar en las zonas afectadas por el fenómeno ‘El Niño costero’. Ver la nota
 
 


Torrencial lluvia se registra en Cajamarca

 
Hoy sábado 22 de abril, en horas de la tarde, la ciudad de Cajamarca soporta una tormenta eléctrica. Truenos e intensos aguaceros asustaron a la población. 

El ciudadano Alan Luna envió un vídeo mediante la línea de WhatsApp de La República, que demuestra la intensidad de la torrencial lluvia que soportan los cajamarquinos en dicha ciudad. 
 

 
 
Consorcio Camisea: donación de 25 mil balones de GLP para damnificados

Se entregaron a los comedores populares de zonas afectadas por los huaicos e inundaciones que afectaron al país, en el marco de la campaña #UnaSolaFuerza
El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, hizo entrega de balones de gas para los comedores populares de Trujillo, en La Libertad, en el marco de las donaciones para los damnificados por los huaicos e inundaciones. Ver.



Piura: distrito de La Arena continúa con la reconstrucción 

Luego de los desastres que dejaron las intensas lluvias y los desbordes de los ríos, los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas se realizan durante esta semana.  
 
En el distrito piurano, La Arena, la Plataforma Distrital de Defensa Civil  continúa con los trabajos de rehabilitación de calles en los centros poblados y asentamientos humanos de la zona. 
Lea toda la nota.



Vivió un vía crucis para viajar por el norte del Perú

El lento pase por la reparación de las vías y el cuidado que hay que tener con el nuevo y provisional puente Virú en la región La Libertad, en el norte del Perú, retrasa el viaje de miles de pasajeros. Algunos esperan hasta más de un día en la zona para proseguir con su ruta.

Testimonio de lo que José Luis Herrera y su familia padecieron para llegar desde Talara a Lima en un bus de pasajeros. Un viaje de unas cuantas horas se convirtió de días en medio de muchas angustias. Cuando vio Huarmey se quedó pasmado. Lea toda la nota.
 
LEYENDA: Decenas de buses de transporte interprovincial varados cerca al puente Virú.
 
Lluvias y huaicos interrumpen vías en la selva del Perú
 
La vía Fernando Belaunde por la que transitan todo tipo de vehículos que van para las distintas ciudades de la región Amazonas, desde el lunes 10 de abril, han caído tres huaicos. Por esta razón los viajeros continúan  su viaje a pie dado que ya llevan cerca de dos días varados y piden a las autoridades apoyo para movilizarse.
 
Tal como lo informara un reportero ciudadano el 10 de abril mediante el WhatsApp de La República que, decenas de vehículos están varados en la vía que lleva a Uctubamba en la región Amazonas. Centenas de personas, entre niños y adultos caminan varios kilómetros para llegar a su destino.

Lea la nota completa aquí.

La Libertad: Pasajeros esperan 17 horas pasar la provincia de Virú 

Están varados. Centenas de pasajeros dentro de los buses de diferentes empresas de transporte interprovincial esperaban atravesar el puente Virú el jueves 6 de abril, para llegar a Trujillo. Prácticamente tenían un día en la zona, desde las cuatro de la mañana hasta las nueve de la noche en la vía Panamericana ubicada en la región La Libertad

#ReporteroCiudadano informa 7/4/17
Según informó un viajero por intermedio de nuestra vía WhatsApp, los pasajeros estaban muy ofuscados porque los agentes policiales les impedían continuar su viaje hacia la capital de la región La Libertad.  
 
 
La larga fila de vehículos que no podía avanzar llegaba hasta poco más allá de los 5 km. Lea la nota.

#ReporteroCiudadano informa 30/03/17

Tras dos días del desborde del río Piura, nuestros reporteros ciudadanos de la región norte de nuestro país mandan sus fotografías e informaciones acerca de cómo se encuentran los pobladores tras este triste acontecimiento . 

CASA GRANDE. El centro poblado de Casagrande, ubicado en Piura, se encuentra en peligro debido a los zancudos que atrae el agua empozada por el desborde del río Piura.
 
 
 
PIURA. A pesar de que algunas autoridades ya han salvado a los pobladores más vulnerables de las zonas afectadas, aún hay decenas de personas que esperan ser rescatadas.
 
 
SULLANA. La ciudad de Sullana se encuentra llena de fango que necesita ser retirado del lugar por excavadoras de manera urgente, pobladores exigen a las autoridades apoyo.
 
 

 

#ReporteroCiudadano informa 26/03/17

A través de nuestro número de WhatsApp los reporteros ciudadanos de esta casa envían fotos e informaciones desde diferentes puntos de nuestro país acerca de los huaicos y las tormentas que se han producido por el fenómeno ´El Niño Costero' y que afectan a decenas de localidades.

 
ÁNCASH. Desborde del río Shisho bloquea las carreteras del distrito de Coishco, en el Santa.
 
 
LIMA. Carapongo es la zona más afectada por los desbordes del río Rimac. (Valeria Brown)
 
 
CHICLAYO. Desbordes del río La Leche interrumpe el pase vehicular entre Ílimo y Pacora, en Lambayeque. 
 

 

#ReporteroCiudadano informa 25/03/17

Las intensas lluvias y huaicos, como consecuencia del fenómeno El Niño costero, continúan en el país. Nuestros reporteros ciudadanos ubicados en todas las regiones nos envían informaciones para estar al tanto de tolo lo que ocurre en sus localidades y así lograr la atención requerida.

EL SANTA. La población del distrito de Coishco está aislada desde el miércoles pasado por lo que se intensifica la construcción de un paso provisional.

ÁNCASH. La vía de Chasquitambo, en el distrito de San Juan de Colquic, a 150 kilómetros de Huaraz, está cerrada al tránsito vehicular. (David Palacios Hidalgo)

TALARA. Las paredes del cerco del cementerio San Pedro, el más antiguo de la ciudad, cayeron al recibir el impacto del torrente de una de las quebradas. Los fuertes aguaceros han inundado toda la urbe (Ingrid Silva A.)

TRUJILLO. Tras el último huaico, el distrito de aHuanchaco quedó en pésimas condiciones. Los vecinos reclaman al alcalde el retiro inmediato del lodo.

LIMA. Intregrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción civil de Lima y Balnearios llevaron ayuda a los moradores de Carapongo (Buenaventura Vera)

#ReporteroCiudadano informa 24/03/17

Debido a los últimos acontecimientos por el fenómeno El Niño Costero, nuestros reporteros ciudadanos envían fotos de diferentes zonas del Perú para informar de las consecuencias de las lluvias y huaicos que azotan las regiones peruanas. 

ÁNCASH. El pase de vehículos se restringió en el km 49 de la carretera hacia Huaraz, debido a una enorme roca que bloqueaba la zona (David Palacios Hidalgo) 
 

CHICLAYO. La ciudad norteña continuará con lluvias torrenciales. Sin embargo, la ayuda de las autoridades es escasa en la zona (Carmen Yesquén Acá)

PIURA. El campo deportivo Villa Huangalá de la ciudad de Sullana, se encuentra inundado tras las tormentas de los últimos días (Wilson Gutiérrez) 
 

LIMA. El túnel Chacahuaro ubicado en la Carretera Central no está en funcionamiento por los daños provocados por las lluvias (Omar Coca)
 

LIMA. En el distrito de Huamantanga, Canta, los pobladores cruzan zonas riesgosas para transportarse a falta de alimento y otros bienes. (Lisseth Espinoza. R)

Trujillo en emergencia

Luego de que el puente Virú colapsóse reportó un nuevo huaico en la ciudad de Trujillo
Decenas de pobladores que residen en zonas cercanad al puente Virú, se han visto afectados tras el último huaico que llegó al cementerio Viejo, dejando destruida las zona de California y Víctor Raúl.
Informaron que los pobladores necesitan de lugares donde pasar la noche, de alimentos, pues hace varios días no cuenta con nada de ello al estar incomunicados.
 

(Información y fotos enviadas por nuestro reportero ciudadano Jack Ramos al WhatsApp de La República 941 000 000).

 
 
Los residentes de pueblos alejados necesitan ayuda
 
Al Noreste de Yauyos, los pueblos de Quinches, Huampará, Huacta, Malleuran y Ayavirí presentan situación crítica pues se encuentran sin alimentos, viviendas y seguridad, según indicó una reportera ciudadana.
El reportero ciudadano Hans Perez Baltazar informó que los pequeños pueblos están en emergencia pues no cuentan con alimentos ni agua. “Las tiendas están cerradas porque los dueños se están comiendo su propia mercadería, por la necesidad y algunos pequeños empresarios solo comen queso y papa que distribuían antes de los desastres naturales”, indicó. Además se informó que en la zona hay muchos niños y ancianos que están sufriendo por la falta de productos básicos. 
 
(Información enviada por nuestra reportero ciudadano Hans Perez Baltazar al WhatsApp de La República 941 000 000). 
 
Denuncian riego de jardínes a pesar de la falta de agua
Vecinos del distrito de San Isidro se quejan del riego de áreas verdes del distrito, a pesar del corte del servicio de agua.
Reportero ciudadano Carlos Romero Mantilla mandó un vídeo en el que se ve a la trabajadora de la municipalidad, rociar agua a las plantas de la zona mientras un vecino le reclama por la acción.

San Isidro como otros tantos distritos de Lima no cuentan con servicio de agua potable desde hace tres días, por lo que los ciudadanos se encuentran preocupados por la escasez de este producto vital para la vida humana.

(Información y fotos enviadas por nuestro reportero ciudadano Carlos Romero Mantilla al WhatsApp de La República 941 000 000).

Pobladores de Casma piden auxilio 
 
Nuestro reportero ciudadano Orlando Zegarra Rivera, informó hoy, que numerosas familias, niños y ancianos se encuentran aislados en el puente de Casma hacia Lima. Las carreteras también se encuentra en una situación crítica.
 
Los pobladores de Casma, necesitan ayuda , tras la desolación en la que viven y las condiciones insalubres que los pone en riesgo de posibles enfermedades como el dengue.

Orlando Zegarra indicó que los niños de la zona se encuentran enfermos y con hambre ante el aislamiento en la que se encuentra la población.Por ello piden auxilio a las autoridades del Gobierno Central para que los rescaten.

(Información y fotos enviadas por nuestro reportero ciudadano Orlando Zegarra al WhatsApp de La República 941 000 000).

Río Chillón se desbordó 
 
En la noche del viernes 17 de marzo una reportera ciudadana informó que en el Km. 23 del distrito de Carabayllo, al norte de Lima, el río Chillón se ha desbordado y  ha anegado varias viviendas de la zona.
 
El rio Chillón cerca al puente Punchauca, en la zona de Huacoy, ha puesto en riesgo a 200 familias que viven en las inmdiaciones de este afluente. Los pobladores se quejaron de que el alcalde del distrito de Carabayllo ni ninguna autoridad de Defensa Civil ha llegado a la zona de desastre. La emergencia aumenta dado que los damnificados no tienen a donde ir.


Quien informó de la situación es una joven de la organización Gotita de esperanza que ayuda a los pobladores de la zona y que solicitó que para toda ayuda se comuniquen con la dirigente Verónica Palpa, su número de teléfono móvil es 953341942.

(Información enviadas por nuestra reportera ciudadana Vanessa Mendoza Lizana al WhatsApp de La República 941 000 000).

Talara: pobladores se quejan de su alcalde

En la región Piura en la ciudad de Talara el clima se mantiene en temperaturas altas y con probabilidades de que se reanuden las lluvias. Los pobladores reclaman a su alcalde mayor celeridad para atender las urgencias de la población. Así lo hicieron conocer los reporteros ciudadanos Ingrid Silva y Rubén Ruiz Vinces al  WhatsApp de La República 941 000 000.

Según los informes del clima, la temperatura está por encima de los 30°C, una humedad del 80% y una probabilidad de que las lluvias, que no ocurren hace tres días, empiecen nuevamente. Los talareños exigen al alcalde de la provincia, José Bolo, que realice las gestiones pertinentes y con la debida diligencia para atender las necesidades por las que pasa la población, pues calles y avenidas de Talara aún permanecen anegadas y completamente destruidas.

En la vista la Av. Ignacio Merino principal vía de la ciudad de Talara.

(Información y fotos enviadas por nuestros reporteros ciudadanos Ingrid Silva y Rubén Ruiz al WhatsApp de La República 941 000 000). 

Chimbote: Laguna pone en peligro la salud de moradores

En la región Áncash en la ciudad de Chimbote en la cancha Miramar los vecinos están agobiados por la proliferación de insectos. Una plaga de insectos y otros organismo ponen en riesgo la vida de los habitantes. Invocan a las autoridades tomar inmediata acción, así lo informó la reportera ciudadana Antonella Chunque al  WhatsApp de La República 941 000 000.

Cancha Miramar en Chimbote completamente anegada luego de los intensos aguaceros. Desde hace muchos días permanece en ese estado sin que las autoridades hagan nada.

(Información y fotos enviadas por nuestra reportera ciudadana Antonella Chunque al WhatsApp de La República 941 000 000). 

Carapongo: familia quedó atrapada

Una familia quedó atrapada en la chacra de su vivienda ubicada en MzC lote 6 de la calle Nuevo Horizonte por la Universidad Unión. Debido a los intesos huaicos que arrasan con la localidad de Carapongo, los 5 integrantes terminaron en el medio de la inundación, así lo informó nuestra reportera ciudadana María Luisa Cisneos, a través, de nuestra vía WhatsApp.

 

Se informó que son 5 integrantes en la familia en donde se encuentran dos pequeñas.

La madre de las dos pequeñas fue identificada como Lucía Viuda de López, la reportea ciudadana preocupada pide ayuda inmediata a la familia damnificada pues el agua aumenta cada vez más  y la familia corre peligro. Se informó que son 5 integrantes en la familia en donde se encuentran dos pequeñas.

Los desbordes del río en Chosica el pasado 15 de Marzo,  provocaron varios daños de infraestrucutra en las viviendas de la zona, dejando a cientos de pobladores fuera de ellas y en total desamparo. 

Cabe indicar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que las lluvias continuarán en varias zonas del Perú  con consecuencia de inundaciones y desbordes de ríos, por lo que indicó que  la población debe tomar sus precauciones.

(Información y fotos enviadas por nuestra reportera ciudadana María Luisa Cisneos al WhatsApp de La República 941 000 000). 

Te puede interesar