FONAM anuncia el inicio de la descontaminación de 32 lugares en Loreto

El Fondo Nacional del Ambiente comunicó que las áreas impactadas por la actividad petrolera se encuentran dentro del área del Lote 192. Entre mayo y junio se conocerá  los nombres de las empresas que ejecutarán los planes de rehabilitación.

24 Abr 2017 | 17:31 h

Tras 45 años de operaciones hidrocarburíferas en la amazonia loretana, tiempo en que se afectó grandemente el agua, suelo y aire, el Estado, a través del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), comunicó en conferencia de prensa el inicio de un proceso de acciones para remediar 32 lugares que están ubicados dentro del área del Lote 192.

Los mencionados espacios han sido priorizados en la Junta de Administración del Fondo de Contingencia –creado con 50 millones de soles- como parte de los compromisos del Acta de Lima del 10 de marzo del año 2015, el mismo que fue firmado por el Estado y las organizaciones indígenas que representan a las comunidades asentadas en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.

FONAM ya publicó un aviso de concurso público internacional con el fin de contratar servicios de consultoría para elaborar los planes de rehabilitación de las 32 zonas elegidas. Se estima que a fines de mayo o los primeros días de junio se conocerá las empresas que ejecutarán dichos planes de remediación..

El inicio de este proceso ha sido considerado como un paso trascendental y sin precedentes en el país y Latinoamérica, por las características geográficas e hidrológicas de las zona y las dimensiones de la contaminación petrolera en este antiguo lote. También sentará precedente para atender otros territorios indígenas con daños socio ambientales

Te puede interesar