12 de Abril de 2017 | 21:35 h

Ollanta Humala: No veo mayor trascendencia en declaración de Odebrecht

Expresidente minimizó delación de Marcelo Odebrecht respecto al presunto aporte de la constructora al Partido Nacionalista. Dijo que “era de esperarse” que esa versión coincida con la de Jorge Barata.

Foto: La República.

El líder del Partido Nacionalista y expresidente, Ollanta Humala, ratificó que su agrupación no recibió ningún aporte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del 2011, tal como lo aseveró Marcelo Odebrecht en su delación a las autoridades de su país.
 
 
“Era de esperarse lo que dijo el señor (Marcelo Odebrecht) con su empleador (Jorge Barata). (…)  No tengo idea cual sería la vinculación (que me une), en todo caso obedece a una estrategia de ellos, de todos modos la justicia peruana tendrá que corroborar lo que dicen”, señaló.
 
Este miércoles se conoció que el mandamás de la firma brasileña confirmó que a través del exministro Antonio Palocci se entregó US$ 3 millones “al candidato presidencial Ollanta Humala a través de la División de Operaciones Estructuradas”, también conocida como la “oficina de sobornos”. 
 
“Mantendremos nuestra posición que eso no es cierto, vamos a seguir colaborando con la justicia. (…) Lo que hemos hecho en campaña es que nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, también ellos han venido a nuestros locales de campaña”, acotó el exmandatario.
 
Desde la puerta de su domicilio, Humala Tasso reiteró que, en todo caso, si hubieran recibido el presunto aporte de la compañía en mención lo hubieran registrado a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), “porque sería absolutamente legal”.
 
“Nos vemos mayor trascendencia en lo que el empleador (Marcelo Odebrecht) corrobora lo que dijo el empleado (Jorge Barata)”, sostuvo en otro momento en referencia a lo dicho por Barata en febrero último. 
 
Así, recalcó que no se favoreció a Odebrecht en la concesión de los proyectos que obtuvo durante su gestión, como la Gasoducto Sur Peruano. Sobe esta obra recordó que se incluyó la cláusula anticorrupción para resolver el contrato en caso se detecten irregularidades. 

“Hubo acercamiento ideológico a Lula”

En otro momento, el nacionalista fue consultado sobre su relación con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de recibir sobornos en su país de la misma constructora.  Aseguró que lo que hubo fue una vinculación “ideológica”.
 
“Con el presidente Lula nos ha unido un acercamiento ideológico, en el 2010 el modelo exitoso en América Latina era el modelo brasileño”, enunció. 
 
Cabe anotar que de acuerdo a la delación de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, fue el exmandatario de Brasil quien ordenó, a través del Partido de los Trabajadores, transferir US$ 3 millones para el financiamiento del Partido Nacionalista en la campaña del 2011.  

Síguenos en Facebook