10 de Enero de 2017 | 10:26 h

Odebrecht pagaba coimas en Perú desde el primer Gobierno de Alan García

Documentos revelan que la constructora Odebrecht pagó millonarias coimas a funcionarios relacionados con los proyectos Chavimochic y Charcani V. Jorge Ramos Ronceros, a quien se señala como tío de Alan García, figura en oscuro listado.

Pago de coimas de Odebrecht se produjo durante cinco gobiernos, según nuevos documentos revelados

Pago de coimas de Odebrecht se produjo durante cinco gobiernos, según nuevos documentos revelados. Fotos: EFE/Archivo.

El pago de coimas de la constructora Odebrecht en el Perú se remonta a por lo menos 1988, cuando Alan García ejercía su primer mandato, e involucra a funcionarios vinculados al proyecto de de irrigación Chavimochic (La Libertad) y la central hidroeléctrica Charcani V (Arequipa).

PUEDES VER: José Ugaz: “Odebrecht trabaja en el Perú desde el gobierno de Fujimori”

Según lo revela una investigación de la periodista Melissa Pérez Huaringa, para el portal Gran Angular, un documento de diez hojas elaborado a máquina de escribir y titulado "Relacao de parceiros (relación de socios o de compañeros, en español)", contiene una lista de 530 nombres con sus correspondiente sobrenombres y los proyectos a los que se hallaban vinculados.

La lista plagada de nombres de políticos brasileños también incluye los de nueve peruanos vinculados al proyecto Charcani V. Tal como lo reportaron periodistas y los policías brasileños en septiembre de 2015, uno de los nombres que figura en esta lista es la de Jorge Ramos Ronceros, apodado "Pescoção", a quien diversas fuentes apristas señalan como tío del expresidente Alan García Pérez.

Documentos entregados por los exfuncionarios de Odebrecht al diputado brasileño Jorge Solla, demuestran que la constructora transifirió un total de 1 millón 800 mil dólares destinados a "Pescoção" desde el año 1988.

Ramos Ronceros fue nombrado presidente de Electroperú durante el primer Gobierno de García. En 1988, las obras de la primera etapa del proyecto Chavimochic fue adjudicada al Consorcio Chimú, formado por la Constructora Norberto Odebrecht y  la empresa peruana Graña y Montero. Según dichos documentos, Odebrecht pagaba coimas a funcionarios peruanos vinculados a dicho proyecto de irrigación, entre ellos Ramos Ronceros.

Otros peruanos que figuran en la documentación son Ángel Eduardo Jane La Torre, bajo el seudónimo de "Pistoleiro", quien era gerente de fiscalización eléctrica en Osinergmin; José Luis Rendom ("Pateta"), Nicolás Nieto ("Vovo"); Stefenson Cavalho Peru ("Galo"); Eduardo Kamisato ("Chines"); Emilio Chaparro Chaparro ("Pinguco"); Emilio ovarro Talavera ("Milho") y Eduardo Rosenfeld Hoyos ("Brocinha").

Para leer el informe completo, haz clic aquí.

 

 

Síguenos en Facebook