Gobierno oficializa creación de Autoridad Nacional de Transparencia

Mediante un decreto legislativo publicado este sábado se precisa que la nueva entidad estará adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tendrá como misión proponer y dirigir las políticas de acceso a la información pública.

7 Ene 2017 | 8:20 h

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) oficializó este sábado la anunciada Autoridad Nacional de Transparencia, que tendrá como objetivo regular las políticas de acceso a la información pública.

PUEDES VER: Proponen crear Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

En el decreto legislativo Nº 1353 publicado este sábado en el diario El Peruano, utilizando las facultades concedidas por el Congreso, se dispone que esta entidad se encuentre adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Marisol Pérez Tello.

La norma precisa la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el fortalecimiento del Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de la gestión de intereses.

Se señala también que la nueva entidad propondrá las políticas en transparencia y acceso a la información pública, además de emitir las directivas y lineamientos necesarios en estas áreas.

En el documento se establece que toda entidad pública a la cual se le haya solicitado información deberá otorgarla en un plazo de 12 días hábiles.

Las entidades que no cumplan de brindar la información solicitada en el plazo establecido recibirán sanciones que oscilarán entre una amonestación escrita, una suspensión sin goce de haberes de entre diez y 180 días, una multa y la destitución e inhabilitación.

En un plazo máximo de 90 días se deberá emitir el reglamento del decreto que llevas las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro, Fernando Zavala, y la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello.

Te puede interesar