Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización halla indicios de lavado de activos

Comisión congresal encuentra en agendas de la primera dama información que apunta a origen ilícito de cuentas. Recomienda a Fiscalía investigar.

19 Abr 2016 | 4:19 h

La Comisión de Fiscalización del Congreso emitió su informe final sobre el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, y encontró en ellas indicios de lavado de activos.

PUEDES VER: Kuczynski demandó a Keiko Fujimori actuar bajo las reglas democráticas

El dictamen será debatido el miércoles en el Parlamento y detemina que Heredia y 25 personas más son sospechosas de haber incurrido en dicho delito y en el de defraudación tributaria, informó Correo.

El hermano de la primera dama, Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Del Carmen Calderón Vinatea, Maria Ivoska Humala Tasso y Cristina Velita, son algunos de los involucrados.

Los cuadernos que según Heredia le fueron hurtados, contienen información relacionada con arqueos de cuentas, presupuestos contables, reuniones, anotaciones personales, familiares, itinerarios de viajes, estrategias, gastos y otras actividades correspondiente al periodo 2006-2010, años previos a la campaña electoral de Ollanta Humala, que concluyó con su triunfo en el 2011.

El presunto delito de lavado de activos se habría cometido en el manejo de la cuentas del Partido Nacionalista Peruano (PAP), a juzgar por el contenido de las agendas y los años de los que datan los apuntes.

Sobre la base de los indicios detectados, el grupo presidido por el congresista Gustavo Rondón  recomendó a la Fiscalía iniciar las acciones correspondientes con el fin de hallar responsabilidades en las personas naturales y jurídicas involucradas. La Fiscalía ha empezado meses atrás una investigación en torno a las agendas y en las próximas semanas anunciará si formaliza una investigación preparatoria.

Se recomienda también que el Ministerio Público tome las acciones preventivas para garantizar la aplicación de justicia, como ordenar el impedimento de salida del país, en los casos que sea necesario y que la Comisión de Ética investigue a la parlamentaria y excandidata presidencial Verónika Mendoza Frisch, para corroborar que en las agendas no existen apuntes con su letra, tal como ella declaró a Fiscalización.

Te puede interesar