El trabajo de campo es la segunda fase de la estrategia de Julio Guzmán, el candidato presidencial que ha conquistado las redes sociales., Poseer el 2% de intención de voto, parece no encabezar la lista de prioridades del candidato de ‘Todos por el Perú’, Julio Guzmán. Su popularidad no está en las encuestas, sino en los miles de 'likes', compartidos y seguidores de Facebook y Twitter. En diálogo con La República nos cuenta detalles de su estrategia de interacción con esta plataforma, que a su juicio, terminará por definir futuros escenarios electorales. PUEDES VER: Pedro Cateriano pide al Jurado Electoral Especial rectificarse por pronunciamento sobre Ollanta Nuestra política no es ajena al manejo de las redes sociales, pero es en esta campaña que las plataformas que ofrece la internet han tomado mayor relevancia. ¿Cuál es su estrategia? Lo que estoy haciendo en las redes sociales es analizar lo que pasa en el mundo. Hoy, las redes sociales, están en el corazón de lo que nos está pasando en el día a día. Va a llegar un día en que todo se defina en el espacio virtual. Nuestra estrategia ha sido la de un triángulo. Un ángulo está orientado al trabajo en campo, de mis recorridos e interacción directa. El otro ángulo son mis presentaciones en radios locales por ser más cercano a la gente. El tercer ángulo son las redes sociales que actúan como parlantes de todo el trabajo que se realiza Su popularidad en las redes sociales ha incrementado por su estrategia de comunicación ¿Cómo piensa trasladar esta fama a las encuestas? Yo no creo que seamos la opción de las redes, el candidato digital. Las redes sociales son un reflejo de lo que ya está sucediendo en la sociedad. El trabajo de campo es muy intenso, estamos recorriendo los mercados, las plazas. Este contacto no solo es virtual ni digital, es más directo. ¿Cómo piensa capitalizar el voto de las redes sociales? ¿Fidelizando los votos o masificando su plan de interacción? Cuando tú te concentras en la organización, en las bases, cuando tienes contacto directo con la gente; el voto es un voto leal. Cuando haces campaña de arriba hacia abajo el voto es desleal. ¿Cuál es su visión respecto a la revolución digital y las nuevas herramientas de comunicación? Hay una brecha larga en nuestro país para cubrir el espacio de acceso a estas tecnologías. La revolución digital está cambiando, no solo la forma en que nos comunicamos, sino también la forma en que nos relacionamos. Estos cambios van afectar nuestras vidas y debemos aprovecharlo capacitando a las personas. Las desigualdades podrían incrementarse. El progreso no viene desde arriba, sino desde abajo, cuando inviertes en las personas. ¿Cuánto ha invertido hasta el momento en el trabajo que hace en las redes sociales? La ONPE ha anunciado que vigilará la publicidad de los candidatos en esta plataforma. Muy poquito, el gran trabajo ha sido de exponer buen material en video y fotos. Me ha parecido una buena idea que las autoridades verifiquen lo que se invierta en las redes sociales. Lo que más ayuda en redes son los mensajes, la creatividad que tienes para formular propuestas y llegar a la población. ¿Cómo piensa captar más seguidores en sus cuentas de interacción? El CADE fue un buen escenario para catapultar su presencia en esta carrera electoral, a pesar que no participó. Con propuestas muy concretas. Créditos estudiantiles, Autoridad Autónoma de Gamarra , un proyecto de emprendimiento que lo aplicamos acá y fue un hit de rendimiento. Eso te trae seguidores. Lo de la ‘Ley Cotillo’, cuando no manifestamos en contra sacando post, posicionándonos de lado de los estudiantes. El CADE fue la participación de los candidatos que para muchos fue muy decepcionante y de repente alguien puso mi presentación del evento del 2014, ¡700 mil vistas en 10 días! ¿Cree usted que está siendo subestimado por los demás candidatos? No subestimemos el poder del ‘boca a boca’, ya que ha sido fundamental en nuestra campaña. Las circunstancias dicen que el peruano está cansado. Está harto de más de lo mismo. Eso nos ha favorecido mucho y por eso también estamos conectando. ,