Citan a Tapia y Macher

10 Jun 2003 | 19:00 h

Textual

Comisión de la Verdad aclara:
SL es un partido político que ha cometido
crímenes de lesa humanidad

Ante las diversas interpretaciones que sobre las declaraciones de la comisionada Sofía Macher Batanero a una emisora nacional se han venido reproduciendo en diversos medios de comunicación, la Comisión de la Verdad y Reconciliación desea aclarar lo siguiente:

  • Las declaraciones atribuidas a la comisionada Macher han sido tomadas fuera de contexto, desvirtuando el verdadero sentido de sus declaraciones como se indica en la transcripción textual de la entrevista: "...Sendero Luminoso no es una banda de delincuentes, SL es un partido político, que tiene una ideología fundamentalista y que plantea la destrucción del sistema".
  • La CVR hace suya esta afirmación pues considera que tratar a SL sólo como una banda de delincuentes, impide conocer a profundidad el proceso de violencia que vivió el país y prevenir su reaparición.
  • La CVR ha señalado, en reiteradas oportunidades, que el Partido Comunista del Perú-SL es un partido político que ha cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos condenables de acuerdo a nuestro ordenamiento penal y al Derecho Internacional Humanitario. El reconocer que se trata de un partido político, no implica dejar de condenar su accionar y sus métodos criminales, como en repetidas ocasiones hemos señalado.
  • Precisamente, para reivindicar el sentido de lo político en la vida del país, entendido como una expresión de diálogo, participación y reglas de juego democráticas, la Comisión no utiliza el término "violencia política", por considerar que se trata de un contrasentido; la política es diálogo, concertación, procesamiento de las discrepancias dentro del marco del Estado de Derecho, democracia. La violencia es todo lo contrario.
  • Recordamos que, en razón de su mandato, la CVR debe recoger, escuchar y dar cuenta de las versiones de todos los actores del conflicto interno. Sólo exponiendo la verdad de los hechos que acontecieron en el país durante los 20 años de violencia, será posible construir una auténtica memoria colectiva que permita sentar las bases para que en el futuro éstos no se vuelvan a repetir.

  • La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Dora Núñez Dávila, confirmó que se ha citado a los integrantes de la Comisión de la Verdad Carlos Tapia y Sofía Macher para que expliquen por qué afirman que Sendero Luminoso es un partido político.
    Núñez Dávila, de las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM), calificó de lamentables las declaraciones de Tapia y de Macher.
    "La labor de ellos no es hacer este tipo de declaraciones que le hacen mucho daño al país. La labor de ellos es buscar la verdad, pero una verdad que permita sancionar a los responsables de tantas muertes en el Perú", indicó.

    PREJUICIOS Y ATAQUES
    Legisladores de diversas bancadas también cuestionaron las declaraciones de los miembros de la Comisión de la Verdad Carlos Tapia y Sofía Macher.
    El legislador Kuenan Franceza Marabotto, de Unidad Nacional, opinó que con las declaraciones de Carlos Tapia y Sofía Macher la Comisión de la Verdad ha perdido credibilidad.
    "Me llama la atención que en el Perú aún haya gente que en nombre de la democracia diga que Sendero Luminoso es un partido político. Yo nunca simpaticé con la Comisión de la Verdad por una sencilla razón: desenterrar muertos que habían caído en una guerra que todos la hemos pasado y que todos la hemos sufrido, era simplemente abrir viejas heridas", expresó.
    Por su parte, el congresista Rafael Rey declaró que la Comisión de la Verdad "jugaba a favor del terrorismo, y que el gobierno debería ponerle un alto a sus actividades, porque sus integrantes "buscan abrirle paso a Sendero Luminoso hacia la legalidad, al considerarlos partido político cuando se trata de un grupo de genocidas que no tienen autoridad moral para integrarse al sistema democrático".
    De la misma opinión fue Alfredo Gonzales, quien pidió al Ejecutivo suspender las actividades del CVR por 90 días. Sin presentar pruebas, Gonzales hizo insinuación irresponsable: aseguró que no podía ser casualidad que Sofía Macher diga que SL es un partido político y dos días después se perpetre el secuestro de 60 personas en Ayacucho. "Qué raro, ¿acaso Sofía Macher sabía el tema?".
    A su turno, el oficialista Jacques Rodrich Ackerman también cuestionó las declaraciones de Sofía Macher y Carlos Tapia, mientras que Mauricio Mulder sugirió que lo dicho por los comisionados ha generado un clima que ha fortalecido políticamente a SL.
    "Tapia y Macher tienen una visión tendenciosa de lo que es la política, pretenden la incorporación de Sendero Luminoso a la clase política mediante el perdón y la reconciliación, lo que implica sacar a los terroristas de las cárceles sin que la población se escandalice por ello", añadió Mulder.
    Mucho más radical que sus colegas de la oposición, el presidente de la Comisión de Defensa, Gilberto Díaz Peralta, exigió a Sofía Macher y a Carlos Tapia su renuncia inmediata a la Comisión de la Verdad por pretender reconocer a un grupo genocida como Sendero Luminoso partido político que puede incorporarse a la democracia en el país.
    "Sin hacer conjeturas, considero que por el bien de la Comisión de la Verdad estos señores deberían retirarse", insistió Díaz Peralta, tras resaltar que el gobierno, al constituir ese grupo, lo hizo con el ánimo de buscar la reconciliación en el país luego de años de barbarie y no para dar tribuna a "portavoces de bandas genocidas".

    Te puede interesar