Por Idel Vexler Idel Vexler. Varias instituciones del Estado y de la sociedad civil vienen participando en una campaña de sensibilización y promoción de la matrícula de las personas con necesidades educativas especiales, por iniciativa de la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso, bajo el lema: "Educación Inclusiva, Educación para todos. Porque todos los niños tienen derecho a soñar con un futuro". El Ministerio de Educación no es ajeno a esta movilización que coincide con su programa de trabajo para promover y fortalecer la Educación Inclusiva. Así, por ejemplo, ha emitido una directiva que norma la matrícula de estudiantes con discapacidad en centros de Educación Básica y Técnico -Productiva; viene desarrollando un programa de capacitación con un enfoque inclusivo dirigido a especialistas, directores y profesores; y ha preparado material educativo y documentos pedagógicos de orientación para una adecuada inclusión de los estudiantes con habilidades diferentes. En este contexto, el MED y los padres de familia de los estudiantes incluidos en el Colegio José A. Quiñones de la FAP han hecho posible, con el apoyo de empresas privadas, que el Dr. Gordon Porter –pionero y experto internacional en Educación Inclusiva– visite nuestro país varios días para realizar talleres de capacitación para docentes en general, especialistas de Educación Básica Especial y profesores líderes de centros integradores procedentes de todas las regiones del Perú, así como para los directivos y maestros del Colegio Quiñones. Asimismo, para desarrollar la ponencia magistral: "Las Inteligencias Múltiples en el Marco de la Educación Inclusiva", en un fórum abierto a toda la comunidad educativa, que se realizará hoy a las 6 pm. en el auditorio de la Telefónica. El Dr. Porter es un prestigioso educador, actualmente profesor universitario en Canadá y EEUU, cuya contribución a la inclusión de alumnos con discapacidad en entornos educativos comunes o regulares se debe destacar y valorar. En Canadá ha tenido un rol protagónico para que un amplio sector de estos estudiantes se integre a las escuelas, especialmente en la provincia de New Brunswick. Es coeditor del libro "Cambiando las Escuelas Canadienses: Perspectivas en Incapacidad e inclusión", como asesor del BID escribió el importante informe "Educación inclusiva y discapacidad", y ha sido presidente de la organización "Inclusión Internacional", que agrupa a filiales de más de 20 países de todo el mundo. Porter sostiene que el maestro es una persona clave para asegurar la inclusión a través del trabajo en el aula, por lo cual debe ser apoyado con capacitación y asesoramiento. También afirma que dicha integración necesita estar unida a los procesos de mejoramiento de la escuela utilizando nuevos enfoques de enseñanza que tomen en cuenta, por ejemplo, la teoría de Howard Gardner las Inteligencias Múltiples, en el entendido de que las diferencias cognitivas de los alumnos constituyen una riqueza humana que debe ser reconocida y utilizada en el marco de una pedagogía para la diversidad. De igual modo, recomienda que los padres de familia, las autoridades educativas y otros actores desarrollen alianzas estratégicas para desafiar las políticas y prácticas exclusivas y segregacionistas. Y desde luego, para optar por la Educación Inclusiva como un derecho humano de los estudiantes a ser educados todos juntos. Es conveniente destacar que la nueva Ley General de Educación y sus reglamentos recogen, acertadamente, las propuestas de Porter. Por ello se puede afirmar que el Perú cuenta con un claro y moderno marco legal para el desarrollo de la Educación Inclusiva que, naturalmente, debemos seguir aplicando para convertirlo en letra viva. Saludamos la presencia de tan ilustre personalidad educativa en el Perú para coadyuvar, desinteresadamente, en la tarea de abrir y transitar el camino hacia escuelas inclusivas. Gracias, maestro, en nombre de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes peruanos.