Simon encara a congresistas por ley que impide postular en elecciones

Medidas. Exgobernador de Lambayeque dijo que recurrirá a instancias internacionales. Mientras que gobernador de Tumbes apelará a PoderJudicial por pena que impide postulación.

13 Ene 2018 | 8:59 h

Norte. Luego que el Congreso aprobará la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, las candidaturas del expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro; y del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, para los comicios electorales del próximo 7 de octubre, han quedado en suspenso. 

El precandidato del frente Juntos por el Perú (JP), Yehude Simon, informó que en caso el Congreso no evalúe la no aplicación de la controversial norma, recurrirá con medidas cautelares ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Vamos a acudir a instancias nacionales e internacionales porque creemos que es un derecho democrático el postular a elecciones”, dijo. 

Simon sostuvo que la aprobación de la ley tiene propósitos que buscan anularlo de la próxima contienda electoral y acusó a los congresistas Héctor Becerril y Javier Velásquez de querer suspender su carrera política. 

“Con estas acciones legales defiendo a todos los que fueron injustamente encarcelados. Se está volviendo a manchar el nombre de las personas que purgaron cárcel de manera injusta”, refirió. 

En otro momento exhortó a otras organizaciones políticas a tomar acciones frente a una norma que restringe derechos constitucionales de los ciudadanos. 

“Tengo derecho a ejercer un cargo político. Vamos a hacerle ver al presidente Pedro Pablo Kuczynski que no puede confiar de su aliada Mercedes Aráoz (...) ella es quien gobierna el país”, aclaró. 

Líneas seguidas mencionó que esperan recolectar cinco mil firmas para ingresarlas en el pleno del Congreso, además no descartó realizar manifestaciones en contra de la ley. “Esta ley viola los derechos de personas que fueron indultadas por su inocencia. Debe haber una reflexión política”, señaló.

Gobernador de Tumbes apelará ante Poder Judicial por pena suspendida

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, apelará ante el Poder Judicial para revocar la sentencia de cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado, la misma que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos cuando terminó su función como alcalde de Tumbes, en el 2008. 

Con el propósito de participar en los comicios municipales y regionales de este 7 de octubre, Flores Dioses buscará revocar medida judicial y postular al sillón de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Un cargo que ya ejerció en cuatro oportunidades. 

El excandidato de Reconstrucción con Obras Más Obras para un Tumbes Bello, manifestó que apelación es justificable debido a que durante sus gestión edil nunca se benefició de los recursos de la comuna tumbesina. 

Te puede interesar