Jóvenes en contra del indulto: “No odiamos, marchamos contra la impunidad”

Hablan los Jóvenes. Estudiantes universitarios consideran que la liberación de Alberto Fujimori afecta el Estado de Derecho. Estiman que unos 20 mil jóvenes de diferentes casas de estudio se sumarán a la marcha convocada para este jueves 11.

8 Ene 2018 | 9:20 h

“El rechazo al indulto no es odio, es una pugna por la limpieza moral de la praxis política en el país”, asegura Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así como él, representantes de otras nueve universidades se reunieron ayer y hablaron fuerte y claro en contra de la impunidad.

La cita fue en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y allí ultimaron detalles para participar en la marcha nacional del jueves 11, en rechazo al indulto otorgado a Alberto Fujimori.

PUEDES VER Familiares de víctimas de Fujimori critican que 2018 sea año de la reconciliación

Pacto de impunidad

Los representantes estudiantiles de diez universidades de Lima le responden al presidente Pedro Pablo Kuczynski y rechazan que el odio sea el motor de su indignación.

“Su mensaje de no dejarnos llevar por el odio es equivocado. Nosotros, los jóvenes que no hemos vivido el gobierno de Fujimori, nos hemos informado. Sabemos que se atropellaron los derechos humanos”, expresa Ramiro Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP.

Consideró que el indulto a Fujimori “solo ha sido la punta del iceberg” y con ello ha estallado la molestia colectiva.

José Luis Corzo, representante de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), aseguró que no se trata de una movilización en contra de Alberto Fujimori, sino de todo lo que él representa.

“Nosotros no marchamos porque odiamos, sino por lo que creemos justo. No vamos a permitir ni corrupción ni impunidad. No odiamos al ex presidente. Independientemente de quién haya sido, si hubiera actuado igual que él, también marcharíamos”, manifestó.

Que se vayan todos

Los universitarios afirman que la movilización del jueves será solo el comienzo para una seguidilla de marchas para expresar su indignación ante el panorama político actual.

“Muchos de los jóvenes que están saliendo a las calles manifiestan que quieren ser gobernados por otro tipo de representantes. Quieren una democracia que vele por intereses en común y no particulares”, recalcó Gerardo Salas, de San Marcos.

Otra de las consignas de la movilización de este jueves será: “que se vayan todos”. Esto, debido a los casos emblemáticos de corrupción que alcanzaron a varios periodos de gobierno.

“No queremos que esta marcha se quede aquí. Vamos a buscar diferentes formas de decir que estamos cansados de los líderes que tenemos actualmente”, enfatizó el representante de la PUCP.

Para la marcha del jueves 11 comprometieron su participación los estudiantes de San Marcos, UNI, PUCP, Federico Villarreal, La Molina, La Cantuta, Cayetano Heredia, Universidad del Callao y las privadas Antonio Ruiz de Montoya y San Martín de Porres. 

Falconí: “No fui al penal de Diroes”

- En declaraciones a Cuarto Poder, Juan Falconí, presidente de la comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia (Minjus), que recomendó el indulto a Alberto Fujimori, admitió que jamás visitó al ex presidente en el penal de la Diroes, donde cumplía condena por delitos de lesa humanidad.

- El reglamento de la comisión exige para otorgar el indulto que el reo no solo padezca enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, sino que también las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida e integridad. Es conocido que esto último no ocurría con el ex mandatario.

- Según Falconí, no acudió al penal de la Diroes porque debe visitar 69 cárceles y no tiene presupuesto. Además, para que su informe -que favoreció a Fujimori- "no sea subjetivo", se basaron en la recomendación de la junta integrada por Juan Postigo, médico del ahora indultado.

Te puede interesar