¿Querían política? Aquí está

26 Dic 2017 | 6:05 h

¿Tenía Pedro Pablo Kuczynski otra opción que negociar el indulto de Alberto Fujimori? Algunos críticos de la medida afirman que los votos para la revocatoria ya se habían congelado en 85 cuando PPK decidió seguir adelante. En esta versión PPK asustado simplemente optó por ir sobre seguro, y por evitarse la posibilidad de dos o más revocadores sorpresa.

Si aceptamos la versión, las opciones de PPK eran tres. La ingenua: no negociar y confiar en el conteo de última hora, con el riesgo de ser revocado. La indecente: comprometerse al indulto pero no cumplir el acuerdo una vez obtenidos los votos, La maquiavélica: negociar y cumplir, como de hecho ha sucedido. Cada una de estas opciones con un precio a ser pagado.

El precio de la tercera opción es una ruptura con el antifujimorismo, cuyos sectores militantes se han movilizado contra PPK desde la primera hora. Para ellos la salvación de PPK no compensa el peso político y simbólico del indulto, y el daño que este habría causado a la democracia. Una vez producido el indulto ha pasado a la condición de mal absoluto.

Esta indignación de la primera hora va más allá, pues considera que un PPK capaz de indultar no merecía ser salvado en primer lugar. En el fondo se le está diciendo que debió haber encontrado otra manera de imponerse a la revocación y a su columna vertebral keikista. También se le dice que soltar a Alberto Fujimori es el mal mayor entre los disponibles.

Para una visión cruda de las cosas, las dos opciones eran horribles: el avance del golpe lento parlamentario de Keiko Fujimori, súbitamente acelerado, o el indulto tal como lo hemos visto. Esta visión cruda parte de la idea de una división radical en el fujimorismo, algo de lo cual en esta hora de furia los antifujimoristas ya no están tan seguros.

¿Qué pasa ahora? El keikismo dice reconciliación, como una manera de reducir sus pérdidas. Pero aun sin reconciliación a la vista, el nuevo panorama político tiene que ser ordenado de alguna manera. ¿Se abren realmente oportunidades distintas pasada la etapa imperial de Fuerza Popular? Quizás lo sabremos apenas se calme un poco la comprensible furia contra PPK.

Te puede interesar