PPK sobre vacancia presidencial: "Es un asalto al orden constitucional" [VIDEO]

Pedro Pablo Kuczynski aseguró que la vacancia presidencial emprendida por el Congreso es un asalto al orden constitucional. "Es una vacancia express", detalló. Revise las respuestas que dejó durante su entrevista.

17 Dic 2017 | 21:50 h

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió este domingo una entrevista de formato panel a periodistas de diferentes medios de comunicación, en la cual consideró como "un manotazo" la moción de vacancia presidencial en su contra. El jefe de Estado consideró que se debe preservar la democracia y, en ese sentido, señaló que no cree que sean los últimos días de su Gobierno.

El mandatario inició la entrevista expresando su disculpas a los peruanos y aseguró que la vacancia presidencial es un asalto al orden constitucional. "Es una vacancia express", enfatizó.

        PUEDES VER PPK: las frases del mandatario en entrevista con medios de comunicación

"Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado . Yo no he mentido. No he mentido, no soy corrupto. Si uno fuera corrupto ¿haría estas transacciones bancarizadas pagando impuestos? Estas son empresas bancarizadas en Estados Unidos que pagan impuestos. Es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express", aseguró PPK durante la entrevista. .

"Tenemos que preservar la democracia porque es el único instrumento que nos garantiza de que vamos a prosperidad. Si vamos al manotazo, eso no nos va a llevar adelante. Les imploro que sigan, que escuchen lo que vamos a decir el jueves y que apoyen. Que el Perú no zozobre, porque esto es un manotazo. No hay una acusación formal ni constitucional", agregó. 

El mandatario reiteró su inocencia ante todas las acusaciones que lo vinculan con Odebrecht y criticó el accionar de la bancada de Fuerza Popular para sacar adelante la vacancia presidencial en su contra.

"Aquí son contratos que yo no he firmado que han sido totalmente legales. Si hubiera una coima, ¿se haría de esa forma? Es una exageración que se está intentando sacudir al fiscal, al presidente, para manejar al Estado sin haber ganado la elección presidencial. Tenemos que respetar eso. Hay una consecuencia que va a ser terrible para la economía. Estamos yendo para adelante, esto va a generar un problemón. Hay zozobra en la gente", acotó el jefe de Estado. 

En otro momento, PPK -quien no cree que estén en los últimos días de su gobierno- confirmó que Carlos Basombrío presentó su carta de renuncia tras el escándalo que lo vincula con Odebrecht, aunque el jefe de Estado no la aceptó.

A continuación rememore las respuestas que dio el presidente a los diferentes periodistas durante la entrevista. 

Respuestas a Pamela Vértiz

- "Yo no estuve contratando con el Estado. Soy el accionista, no el gestor de la empresa". 

- "No le he pedido nada al Estado para Westfield, Odebrecht, ni para nadie".

- "Cuando yo terminé mi gestión igual que los 56 años de mi vida profesional". 

- "No creo que estemos en los últimos días de mi gobierno".

- "Desde el principio aposté por el diálogo, la confrontación no va a funcionar. Bajaron al ministro de Educación, hubo toda la controversia sobre Chinchero".

- "Tenemos la línea 2 del Metro, hemos destrabado. Nadie me acusa de algo que estoy haciendo en este gobierno. Me acusan cuando algo sucedió hace muchos años, cuando yo no estaba en el Gobierno". 

- "Estoy viendo que hay un asalto al orden democratico: El fiscal, el TC y ahroa el presidente. Y sin un proceso. Cuando el congreso se bajó al presidente Nixon". 

- "A mi me llama la posición de que tomen una posición de que me van a vacar sin que exponga estos elementos. En base a estos cuadritos del año 2006 o 2007 vamos a vacarlo".

- "Yo hablo con Martín Vizcarra cada semana".

- "Nosotros optamos por el diálogo. Me ha funcionado en el interior del Perú. Aqui hay un Parlamento que está tratando sin un proceso de decir".

Respuestas a Milagros Leiva

Kuczynski, por otro lado, evitó confirmar si tiene o no una amistad con Sepúlveda. Apenas se limitó a comentar que “es un magnífico profesional, hemos trabajado juntos muchos, muchos años”.

Luego agregó: “Yo sabía que él trataba de conseguir negocios, pero no solo con Odebrecht... la empresa EnerSur, Kallpa. Tiene muchos clientes”.

Sin embargo, reiteró que nunca supo de las actividades durante los años en que fue ministro y enfatizó que nunca hubo favorecimiento desde sus cargos políticos, durante el gobierno de Toledo. "El señor Sepúlveda no me pidió nada en el gobierno, no hay un solo testigo que diga eso”.

Respuestas a Pedro Tenorio

- "Esas cifras que entregó la comisión Lava Jato no muestran siete contratos, lo que muestran son reembolsos que recibió Sepúlveda a través de Westlfield. Yo no he firmado ningún contrato de Westfield con Odebrecht".

- "Yo tengo una empresa que es como un banquito. Yo no me ocupo del banco, otra persona lo hace, pero es mi banquito. Al cabo de un número de años, yo recibo un dividendo y lo declaro en mis declaraciones. No lo escondo". 

- "Como me separé totalmente de la empresa no participé de estas decisiones que si eran contratos que se debían hacer o no. Recién ahora que estoy haciendo la investigación, recién empiezo a ver contratos que no había visto". 

- "¿Estas transacciones que fueron del señor Sepúlveda en el año 2006 son causal de vacancia presidencia en este período?"

- Voy a contestar todo. Trataré de explicarlo el jueves en 60 minutos, con mi abogado. Estas son transacciones de asesoría financiara a un privado, no se ha pedido nada al Estado.

- "El ministro Basombrio está muy preocupado, me ha mandado una carta de renuncia que yo no he aceptado y espero que se quede", aseguró.

Respuestas a Sol Carreño

- "Es bastante simple. Westfield tenía un prestigio bien ganado en los mercados de América Latina, había hecho transacciones muy importantes. No es una empresa que apareció hoy para recibir un dinero. Es una empresa que apareció en 1992 en adelante". 

- "No participé en absoluto a esto. Cuando regresa Sepúlveda a Chile, él empieza a usar su empresa, que se llama First Capital".

- "Por eso he pedido disculpas. Hubiera sido mucho mejor si yo hubiera observado que eso se estaba haciendo. Se usó una empresa de buen nombre en la gestión, pero muchos de los ingresos no vinieron a mi".

- "Se usa un vehículo que es una empresa y de repente los nombres que están en la puerta no son lo que hacen el trabajo". 

- "Él nunca me pidio que hiciera una sola gestión con el gobierno. He dicho a la fiscalia que revise todas mis cuentas, que se abran todas mis cuentas bancarias. Yo no hice absolutamente nada. Él no me pidió nada".

- "Los dividendos que me pagó la firma fue un año muy bueno por las inversiones que yo había hecho. Presenté mi declaración jurada a la Sunat".

- "El grueso de los ingresos no viene de asesorías. Son inversiones mías que no tienen ningún conflicto que tiene que ver con lo que hago en el Perú. Es básicamente de exploración de pozos de hidrocarburos en Texas. No presenta ningún conflicto de intereses. Cero".

- "Bueno, en 2012 yo ayudé a First Capital a asesorar el proyecto H2Olmos. El tema era cómo se levanta en el mercado la suma en el mercado, que eran 300 o 400 millones de dólares".

- "Primero porque yo ni sabía que esos contratos se habían firmado. Yo sabía que Sepúlvedad estaba tratando de hacer asesorías. Cuando regresé como ciudadano en el 2016, me enteré, pero ni siquiera vi los contratos. Recién ahora los estoy viendo. Yo nunca hablé con Odebrecht de estos temas". 

Respuestas a Roxana Cueva

- "Siguiendo la práctica corporativa, en cuanto yo fui nombrado ministro en el 2001 y luego en el 2004 yo renuncie a todos los directorios en los cuales estaba. Mi empresa en la que yo estaba que era unipersonal, me aparte totalmente de esa empresa. Le dije a mis trabajadores, entre ellos Sepúlveda ustedes se ocupan, yo ya no tengo nada que ver".

- "Ese reporte que es del condado de Florida, donde está Miami, es el reporte de que existe una empresa. No es nada más que eso. Es puramente formal, no dice cuáles son las actividades de la empresa".

- "Hay una gran differencia entre ser dueño accionista y gestor. Los accionistas del BCP no son responsables de lo que hace el banco. El gestor es el que maneja las cosas. Ese puede ser un gerente, un apoderado. El accionista, yo, me separé totalmente de la empresa. No participé en ninguna decisión. No firmé ningún contrato".

- "Yo no he firmado ningún solo contrato ni he gestionado con el contrato ninguno solo. Estos contratos son de asesoría financiera".

Palabras de PPK

- "Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado . Yo no he mentido. No he mentido, no soy corrupto. Si uno fuera corrupto ¿haría estas transacciones bancarizadas pagando impuestos? Estas son empresas bancarizadas en Estados Unidos que pagan impuestos. Es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express.

- "Voy a demostrar no solo en esta entrevista sino en los próximos días que no he cometido ningún crimen, no he creado cuentas ficticias en paraísos fiscales. Todo está reportado, auditado". 

- "Hasta la propia empresa ha dado una carta a La República que demuestra que yo no he tenido nada que ver con esto". 

PPK dará una entrevista

Kuczynski salió alrededor de las 7 p.m. a los exteriores de su residencia en San Isidro y saludó a los simpatizantes que acudieron al lugar. El jefe de Estado se dirige ya a Palacio para realizar la entrevista.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la entrevista durará una hora y se realizará bajo el formato panel, por lo cual contará con un moderador. En total serán cinco periodistas los que podrán realizarse preguntas al jefe de Estado

          PUEDES VER Ollanta Humala: "No permitamos un escenario golpista contra PPK"

Sol Carreño (América TV), Milagros Leiva (RPP), Rosana Cueva (Panamericana), Pedro Tenorio (Latina) y Pamela Vértiz (ATV) serán los periodistas que formarán parte de la cita, mientras que el moderador será Eduardo Guzman (TVPeru). Todos esos canales transmitirán la entrevista.

Es importante señalar que la entrevista tendrá lugar a pocos días de que el Pleno del Congreo votó en mayoría para admitir la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el mandatario. 

PPK deberá presentarse ante el Pleno del Congreso el jueves 21 con el objetivo de dar sus descargos ante las informaciones sobre pagos que efectuó la constructora brasileña Odebrecht a empresas vinculadas a él. 

Cabe rememorar que el jefe de Estado negó hace unos días dicha información periodística y se mostró presto a ayudar en las investigaciones que realizará la fiscalía.

Además, su defensa se vio fortalecidad luego de que Odebrecht envió una carta a La República en la que dio a conocer que las asesoría que le ofreció Westfield Capital fueron totalmente lícitas y las coordinaciones se realizaron a través de Gerardo Sepúlveda y no con el actual presidente.

 

Te puede interesar