Lo más visto

Mónica Sánchez: "Puse el pecho por la campaña del No y me siento profundamente decepcionada"

Susana Villarán: "No negocié nada con Valdemir Garreta"

José Ugaz: “Herederos de Fujimori buscan la captura del TC y la fiscalía”

Pablo Sánchez recibe respaldo de fiscales de todo el país

Investigan a ex ministro Mariano González Fernández por Odebrecht

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "La pena de muerte no tiene ningún efecto en la reducción del crimen" [VIDEO]

Tras los recientes casos de violaciones registrados en el Perú, Rosa María Palacios analiza el planteamiento de la pena de muerte para los agresores sexuales.

La presidenta interina de la Comisión de la Mujer, la oficialista Janet Sánchez, planteó la pena de muerte para violadores de menores de edad. En esta edición de "Sin Guion", Rosa María Palacios opina sobre las implicancias de esta propuesta en el Perú, país adepto al Pacto de San José de Costa Rica.

La periodista recordó que nuestras leyes permitieron la pena de muerte hasta la década del 70. En esa línea, habló sobre el caso del "Monstruo de Armendariz", Jorge Villanueva, quien fue acusado de haber violado y asesinado a un niño en 1954. Él fue fusilado y años después se descubrió que era inocente.

PUEDES VER Ministro de Justicia: "Yo sí creo en la pena de muerte"

"Siguiendo corrientes abolicionista, la Asamblea Constituyente de 1978 estableció que solo hay pena de muerte para traición a la patria en casos de guerra exterior. Esa misma asamblea ratifica un pacto muy importante la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto de San José de Costa Rica, que incorpora al Perú a la órbita de la justicia supranacional (...) El Estado peruano es uno de los principales clientes de esta corte, ¿por qué?. Porque en el Perú hay mucha injusticia y se violan constantemente los derechos humanos", explicó Palacios, al destacar la importancia de este acuerdo internacional.

Si el Congreso decidiera aprobar la pena de muerte, Palacios explicó que esa ley no podría entrar en vigencia hasta después de tres años porque, para ello, el Perú tendría que renunciar al Pacto de San José y quedarse sin la protección del sistema interamericano a los derechos humanos, y luego modificar la Constitución de 1993. 

"Así que déjense de hacer populismo penal, que esto no va entrar en vigencia de hasta dentro de 3 o 4 años porque, además, se tendría que modificar el Código Penal (...) Pero, ¿es práctico tener pena de muerte?, ¿por qué en la mayoría de países se ha abolido la pena de muerte? Porque la pena de muerte ha demostrado en el Perú y en varias partes del mundo que no tiene ningún efecto en la reducción del crimen", añadió.

LRTV