Congreso: Mercedes Aráoz apuesta por paquetazo legislativo

Plan de trabajo. Presidenta del Consejo de Ministros descartó pedir facultades legislativas durante su presentación ante el Congreso. Anunciará medidas en economía, educación, salud, entre otros. Voto de confianza incluirá respaldo del fujimorismo.

12 Oct 2017 | 6:42 h

El gabinete ministerial que preside Mercedes Aráoz se presenta hoy ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza. Aráoz ha tenido 26 días, desde su juramentación, para preparar el plan de trabajo que expondrá ante la representación nacional.

La presidenta del Consejo de Ministros descartó la posibilidad de pedir facultades legislativas y apostará por presentar un paquete de proyectos legislativos.

PUEDES VER “Hay que cuidar la figura presidencial”, resalta Mercedes Aráoz

Estas iniciativas, según pudo conocer La República, estarán orientadas a los sectores de economía, salud, educación y seguridad.

Además, hará anuncios para fortalecer la fiscalización en el marco de la Reconstrucción con Cambios y optimizar el presupuesto de los Juegos Panamericanos 2019.

También hará referencia al optimismo de la economía en el país haciendo hincapié en los auspiciosos precios de los metales en el mercado internacional.

Con respecto a la seguridad ciudadana, la jefa del gabinete mostrará su respaldo al programa ‘Barrio Seguro’, iniciativa del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y que fue puesto en marcha a mediados de este año.

Una fuente del entorno de Aráoz asegura que ella busca marcar distancia de las acciones realizadas por su antecesor, Fernando Zavala. Es por esa razón que ha dejado de lado la solicitud de facultades legislativas y apostará más bien por un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo.

El plan en marcha 

El último lunes, Aráoz sostuvo una reunión con la bancada de Peruanos Por el Kambio, a fin de canalizar sus proyectos legislativos. El vocero de este grupo parlamentario, Vicente Zeballos, ya habría derivado algunas de las iniciativas a la Comisión de Presupuesto.

El resto será dado a conocer hoy por la premier ante los congresistas de las otras bancadas.

Si bien en las últimas semanas se ha generado una crispación protagonizada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso por su negativa a recibir a la Comisión Lava Jato, todo indica que este escenario no impedirá que se le otorgue la confianza al gabinete Aráoz.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la jefa de la PCM mantiene un contacto frecuente y cordial con el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Es el legislador quien le habría asegurado el respaldo de su agrupación Fuerza Popular cuando se solicite el voto de confianza. La condición, porque sí la hubo, sería que Aráoz muestre una disposición al diálogo y resalte la colaboración del fujimorismo durante la ronda de reuniones previas a esta instancia.

El pedido habría sido aceptado por la presidenta del Consejo de Ministros siempre y cuando no se llegue al extremo de ofrecer “disculpas”.

Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) condicionaron su voto al hecho de que la presidenta del Consejo de Ministros pida perdón por las declaraciones del presidente Kuczynski, quien calificó de “circo” a la anterior reunión con la comisión que investiga el caso del doctor Moreno.

En las próximas horas se conocerá si el Parlamento respaldó finalmente a la segunda vicepresidenta, congresista y premier Mercedes Aráoz.

En cifras

66 votos a favor es la cifra mínima que debe reunir Aráoz para obtener la confianza del Congreso.

121 parlamentarios dieron el voto de confianza al entonces premier Fernando Zavala, en agosto del 2016.

26 días lleva Mercedes Aráoz en el cargo de premier.

6 bancadas parlamentarias se reunieron con Aráoz.

Aráoz mantiene posición sobre citación a PPK

A solo horas de presentarse frente al Congreso de la República, la jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, defendió la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski de responder ante la Comisión Lava Jato solo por escrito.

La presidenta del Consejo de Ministros insistió en que la Constitución da al jefe de Estado una protección especial. “Hay que cuidar la figura presidencial más allá de quién sea el presidente”, enfatizó

Por otro lado, Aráoz saludó la decisión de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de acudir a este grupo investigador. “Eso depende de cada político”, agregó.

Te puede interesar