Kuczynski y comisión Lava Jato se enfrentan por interrogatorio

Duelo de poderes. Mandatario califica de “un circo” el desempeño de la comisión que trató el caso Moreno. El grupo que investiga la corrupción proveniente de Brasil acordó reiterarle el pedido para que brinde su testimonio en su condición de ex ministro de Toledo.

7 Oct 2017 | 6:30 h

Una nueva confrontación se avizora entre el Ejecutivo y el Congreso, en vísperas de la presentación del nuevo gabinete para plantear la cuestión confianza. Esto a raíz de las declaraciones públicas que hizo ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mencionando que no dará su testimonio ante la comisión Lava Jato, situación que ha generado el malestar de los miembros de este grupo investigador.

El pedido de la comisión para sostener una entrevista con el presidente fue tramitado el 12 de setiembre. Textualmente, le solicitaban que fije una fecha, hora y lugar para responder una serie de interrogantes, en su condición de ex ministro de Economía y ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo.

PUEDES VER Frente Amplio: Decisión de PPK sobre Lava Jato debilita lucha contra la corrupción

A pocos días de cumplirse un mes de tal solicitud y sin el envío de una respuesta formal, Pedro Pablo Kuczynski optó por anunciar en una entrevista radial que no atenderá el pedido de la entrevista directa.

“Yo no me voy a reunir con la comisión, no tengo ninguna obligación de reunirme. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que estoy haciendo”, comentó en RPP.

El jefe del Estado, sin embargo, no dio fecha de la respuesta. “La carta ya está redactada y la están afinando”, apuntó.

El mandatario tampoco entró en detalles sobre su desempeño como ministro del gobierno de Toledo, sobre quien pesa la acusación por haber presuntamente recibido una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht por la Interoceánica del Sur.

“No tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide”, expresó.

Kuczynski restó relevancia a la posibilidad de declarar ante una comisión, al reseñar la experiencia que tuvo anteriormente con la Comisión de Fiscalización.

“Es un circo, la vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor (Carlos) Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. Yo no voy a someter a la presidencia de la República a eso”, expuso.

Insistencia

Enterados de la respuesta del presidente, la comisión Lava Jato aprobó ayer por mayoría reiterarle formalmente el pedido para tomar su testimonio de manera presencial.

Votaron a favor de este acuerdo Rosa Bartra, Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Castro. En cambio, Gino Costa y Marisol Espinoza consideraron que lo mejor era esperar la respuesta escrita de Kuczynski.

“Esto es lamentable; mancha la cordialidad con la que se venían tratando los poderes del Estado. Creemos que (Kuczynski) está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario”, aseveró al respecto Rosa Bartra.

En conversación con este diario, Jorge Castro, del Frente Amplio, apuntó que varios altos funcionarios del gobierno de Toledo ya declararon responsabilizando a Pedro Pablo Kuczynski por decisiones adoptadas en relación con los proyectos que ahora están en el ojo de la tormenta.

Los diez puntos de la comisión para PPK:

1. Su participación como presidente del Consejo Directivo de ProInversión, durante la concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil, tramos 2, 3 y 4 IIRSA Sur.

2. Su participación en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

3. Suscripción de contratos y adendas para la ejecución de la Carretera Interoceánica IIRSA efectuadas al final del gobierno de Alejandro Toledo.

4. Su participación y sustento técnico del D.S. 022-2005 de Economía y Finanzas, por el cual se excluyó del SNIP al proyecto Corredor Interoceánico Perú-Brasil IIRSA Sur.

5. La promulgación de la Ley 28670, que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión.

6. La respuesta a las observaciones de la Contraloría, referidas al concurso de proyectos integrales y la suscripción de concesión del eje multimodal del Amazonas Norte en el plan de integración al IIRSA.

7. Alcances de la aplicación del D.U. 03-2017, y de manera particular en las empresas brasileñas investigadas.

8. Venta de las concesiones correspondientes a la central hidroeléctrica de Chaglla, Proyecto Especial Chavimochic Etapa III y Proyecto Olmos.

9. Relaciones contractuales como persona natural o jurídica por asesoría, consultoría o cualquier modalidad con empresas brasileñas y otras consorciadas peruanas investigadas.

10. Aportes económicos y/o donaciones de las empresas brasileñas y/o sus consorciadas peruanas a las asociaciones civiles, ONG, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado o estén bajo su gestión.

Te puede interesar