Apra responde: Fiscal desconoce la cosa juzgada

Caso García. Jorge del Castillo afirma que hace un año el magistrado Castellanos archivó la causa y que ahora extiende la investigación “al tema de una organización criminal”.

5 Oct 2017 | 6:45 h

Ghiovani Hinojosa

La bancada aprista cuestionó la investigación que realiza el fiscal José Castellanos Jara contra el ex presidente Alan García por lavado de activos, y demostró que busca desacreditarla.

“Se están trasgrediendo principios que son fundamentales y que hacen que este pronunciamiento fiscal tenga un elemento prevaricador”, dijo el congresista Jorge del Castillo en alusión a la ampliación de la investigación preliminar por 36 meses.

PUEDES VER Alan García cuestiona decisión de fiscalía de investigarlo por crimen organizado

Sin embargo, para defender su posición, echó mano a algunos trucos retóricos.

Por ejemplo, afirmó que “hace un año este mismo fiscal declaró que no había mérito para seguir avanzando en la investigación y archivó la causa. Un año después, se desdice y ahora extiende el tema a una organización criminal”.

Lo cierto es que Castellanos, que había engavetado el caso en octubre del 2016, reabrió el caso por disposición del fiscal superior Marcos Villalta Infante. Fue un asunto de obediencia jerárquica, no un cambio de opinión.

Del Castillo, quien acusó al fiscal de “filtrar información de manera difamatoria”, también dijo que “en dieciocho meses Castellanos no convoca a nadie” y que actúa “sin haber escuchado a las partes”; siendo eso algo propio de una investigación preliminar, donde el objetivo es acopiar toda la información disponible sobre el presunto delito para poder interrogar a los implicados en una fase posterior, tras la formalización de la denuncia.

Con el fin de defender a su líder, que se encuentra a 9.500 kilómetros de distancia, en Madrid, el vocero aprista también señaló que las pesquisas del fiscal Castellanos “toman, aunque parezca mentira, los mismos casos de enriquecimiento ilícito de los años 90, 91 y 92, en que se investigó a Alan García desde los años 70 hasta los 90”.

Luego de recordar que la Corte Suprema archivó esa denuncia, añadió que “esos temas son cosa juzgada y este fiscal, de manera prevaricadora, los pone como un elemento de enriquecimiento ilícito perteneciente a una organización criminal”.

Lo que omitió decir fue que ahora García ya no está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, sino por lavado de activos, y que la mención a las indagaciones de los años setenta y noventa solo forma parte de los antecedentes del expediente del fiscal Castellanos.

El caso Liechtenstein

Para Mauricio Mulder la ampliación de la investigación contra su líder es una “acusación absolutamente aberrante, insultante, agresiva y carente de todo tipo de argumentación”.

Ante la prensa, afirmó que Castellanos está repitiendo cosas que, dijo, “está seguro de que en su vida ha leído este señor fiscal”. Por ejemplo, de una fundación en Liechtenstein, que fue una seudodenuncia que se sacó en el año 1991, se probó que no existía ese año. Alguien se lo ha contado, de hecho no lo ha leído”.

Lo cierto es que la fundación Rayons de Soleil (“Rayos de sol”, en español) la constituyeron Alan García y su ex esposa Pilar Nores en el principado de Liechtenstein en septiembre de 1994. Cuando se notició de su existencia, en junio de 1995, las autoridades peruanas solicitaron información al principado, que no accedió a las consultas. De modo que no se pudo acreditar oficialmente su existencia.

La última vez que estuvo en Lima, el ex presidente Alan García dijo que volvería entre el 15 y el 20 de octubre.

Abogado del ex presidente anuncia acción de amparo

Genaro Vélez, abogado de Alan García Pérez, declaró ayer que su patrocinado invocará garantías constitucionales. “No se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas. Vamos a recurrir a una acción de amparo”, dijo.

Vélez agregó que el fiscal José Castellanos, titular de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, está llamando una organización criminal a hechos de su imaginación. “No hay prueba o indicio de que el ex presidente Alan García esté liderando algo así. Ni siquiera está el cuerpo del delito”, afirmó.

Como se recuerda, Alan García usó una acción de amparo para dejar sin efecto el informe de la Megacomisión Tejada.

Te puede interesar