Advierten fracaso de reforma sobre movimientos locales

A destiempo. Especialistas Tuesta y Medina consideran tardía la eliminación de las organizaciones distritales y provinciales. Ciudadanos ya adquirieron 980 kits.

27 Sep 2017 | 6:36 h

El intento de un sector mayoritario del Congreso de sacar de carrera a los movimientos distritales y provinciales para los comicios del 2018 podría fracasar, debido a la modificación tardía de esta reforma, estimaron los especialistas en materia electoral Fernando Tuesta y Percy Medina.

Fernando Tuesta expresó estar de acuerdo, en líneas generales, con la propuesta aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso, puesto que los movimientos distritales y provinciales “en realidad son solo listas electorales”, que no tienen mayor control, a diferencia de los partidos políticos.

PUEDES VER Enrique Cornejo cuestiona eliminación de movimientos provinciales y distritales

Sin embargo, estimó que tal modificación podría generar problemas si se aprueba para las elecciones del 2018, debido a que ya hay ciudadanos en etapa de recolección de firmas para sus movimientos locales e incluso hay quienes ya tienen inscripción. “Me parece que esa modificación ya va a quedar para las próximas elecciones (2022)”, consideró.

Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, desde el 2015 hasta el presente mes de setiembre ya van 980 ciudadanos que adquirieron el kit electoral, a fin de recolectar firmas para conformar movimientos locales. Trece ya entregaron sus planillones al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para la verificación de firmas.

Es más, al menos cuatro organizaciones locales ya tienen inscripción legal ante el Registro de Organizaciones Políticas, con lo que están legalmente expeditos para participar en la contienda del 2018.

Percy Medina, representante de Idea Internacional, está de acuerdo en que el sistema electoral funcionaría mejor solo con partidos y movimientos regionales, debido a la dificultad que hay para fiscalizar a los movimientos locales en temas básicos, como la democracia interna.

Sin embargo, coincide en que la reforma que quiere sacar el Congreso es tardía. “Tal vez sería conveniente que este tratamiento se aplique en el 2022”, aseveró.

La autora del proyecto de ley, Marisol Espinoza (APP), insistió en que esta reforma tenga vigencia en el 2018. “Los movimientos locales que ya hayan logrado su inscripción al momento de la promulgación de la ley sí tendrían opción de participar”, comentó a este diario, sin dar una salida para las organizaciones en proceso de recolección de firmas.

Otras reglas urgentes

La eliminación de los movimientos locales es respaldada con el argumento del fortalecimiento de los partidos. Sin embargo, para Tuesta tal medida es insuficiente. En su opinión, este Congreso también debería aprobar una norma que obligue a los partidos a participar en los comicios regionales y municipales, si de verdad se quiere fortalecer el sistema de partidos.

En tanto, Percy Medina considera de vital importancia que el Congreso apruebe otras reformas urgentes sobre financiamiento, de cara a los comicios del 2018. “Está pendiente la prohibición de los aportes anónimos y la regulación de sanciones efectivas”, subrayó.

Reglas de juego a la medida de los partidos mayoritarios

En opinión del legislador Marco Arana (Frente Amplio), los grupos mayoritarios del Congreso están promoviendo una reforma electoral parcial, "a la medida de las expectativas que tienen para las elecciones del 2021".

En esa línea, por ejemplo, consideró como un retroceso que se haya eliminado la prohibición para la entrega de dádivas en las campañas.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, aseveró que las reformas actuales de las bancadas mayoritarias solo buscan excluir a nuevos actores políticos.

"La eliminación de los movimientos locales va en esa línea. Por otro lado, el Congreso no quiere debatir la reducción del porcentaje de firmas para inscribir un partido. Somos el país con el mayor porcentaje (4%)", criticó.

Te puede interesar