Congresistas disidentes ya pueden formar nuevos grupos

Sentencia. Tribunal Constitucional declara inconstitucional parte de la ley antitránsfuga, pero deja a salvo la potestad del Congreso para normar sobre los tránsfugas, respetando sus derechos. Pide una reforma integral.

14 Sep 2017 | 6:17 h

Los congresistas que al día de hoy estén alejados, por cualquier motivo, de los partidos o agrupaciones políticas por las que fueron elegidos pueden crear nuevos grupos parlamentarios o adherirse a existentes, con plenos derechos.

Así lo estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia que declara, por mayoría, inconstitucionales los incisos 2 y 5 del artículo 37º e inciso 2.3 del artículo 76º del Reglamento del Congreso, en su modificatoria conocida como ley antitránsfuga.

PUEDES VER Cuestión de confianza: ¿procede el recurso constitucional de Fernando Zavala?

La resolución se hizo pública y fue notificada ayer al Congreso y a los demandantes. El fallo es de cumplimiento obligatorio a partir de su publicación en El Peruano y hasta que no se emita una nueva normatividad sobre los congresistas disidentes o tránsfugas.

Grupo Mixto

La sentencia no es confrontacional con el Congreso. Deja a salvo la facultad del Parlamento de legislar sobre los congresistas que se separan o son expulsados de los partidos o alianzas por las que fueron elegidos.

En este sentido, el proyecto de ley que propone la conformación de un Grupo Parlamentario Mixto, que agrupe a todos los disidentes, podría ser compatible con el fallo.

La mayoría del Tribunal solo indica que cualquier norma sobre este tema debe respetar el derecho de los legisladores a participar en el debate de las normas legales y la marcha del Congreso.

Además, pide diferenciar entre el parlamentario que se aparta de su agrupación política por un motivo razonable, un transfuguismo legítimo, y el que lo hace por un incentivo económico, es decir, un transfuguismo ilegítimo.

Dice que ambos no pueden recibir el mismo tipo de sanción, pues sus motivaciones son diferentes, una aceptable y dentro de la ley, y la otra hasta ilícita.

Transfuguismo

El TC declara inconstitucional parte de la ley antitránsfuga por vulnerar los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y el derecho de asociación.

Los magistrados explican que es válido que el Congreso desincentive el transfuguismo, pues esto afecta a los partidos políticos y puede torcer la voluntad popular.

"El propósito de fortalecer los partidos políticos es recomendable e incluso exigible en el marco de una democracia representativa. Sin embargo, ellas no pueden devenir en la vulneración de los derechos y atribuciones fundamentales de los congresistas, los cuales requieren de un importante margen de maniobra para desempeñar las funciones que la nación les ha encargado", precisa la sentencia.

Anota que, "en aras de promover un proceso de reforma del sistema político-electoral que enfrente de manera integral el transfuguismo y fortalezca, de ese modo, el funcionamiento de los partidos, el Congreso debe impulsar la implementación de medidas en contra de este fenómeno dentro de un contexto de respeto a los principios, valores y derechos constitucionales".

Reforma

El tribunal propone una reforma integral del sistema electoral para combatir el transfuguismo, no solo la reforma del Reglamento del Congreso.

"Las razones que promueven la ocurrencia de conductas tránsfugas son diversas", dice el TC, y las atribuye, entre otras causas, al modelo de organización interna de las agrupaciones políticas, el tipo de liderazgo que tienen, la ausencia de lealtad política en el ámbito público; y hasta "el voto preferencial o la representación por distrito electoral".

"Por ello resulta imperioso que la adopción de medidas contra el transfuguismo sea abordada desde una perspectiva integral, actuando contra los factores que promueven su comisión. El objetivo debe ser alinear los intereses particulares con los de los partidos, a fin de garantizar que se cumpla la voluntad popular", subraya el fallo.

La parte resolutiva de la sentencia, publicada en el portal web del TC –con el voto de los magistrados Óscar Urviola, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda–, es distinta de la página que hace 14 días filtró el congresista Gilmer Violeta. Ernesto Blume votó en contra y José Luis Sardón pedía nuevo análisis y voto.

Nuevo Perú

Portavoces. Antes de que salga la sentencia del TC sobre la ley antitransfuguismo, acordaron que el proyecto que crea una bancada mixta no sería remitido a comisiones sino que pasaría al Pleno apenas se conociera el fallo.

Entraría hoy. Fuentes del Congreso aseguran que este pedido se votaría hoy en la sesión plenaria que se inicia a las 9 de la mañana a fin de evitar que se formen nuevas bancadas individuales.

Nuevo Perú solicita conformar una bancada parlamentaria

El bloque Nuevo Perú solicitó ayer conformar una bancada parlamentaria, en virtud a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional en parte la "ley antitránsfuga".

El pedido, suscrito por los 10 miembros del bloque, fue dirigido al oficial mayor José Cevasco mediante carta recepcionada a las 5:10 p.m.

El coordinador del grupo, Alberto Quintanilla, admitió que este documento no tiene efecto legal, pues el fallo del TC estará vigente recién cuando se publique en el diario El Peruano.

Indicó que si hoy aparece en el periódico oficial presentarán otra solicitud para convertir a Nuevo Perú en una bancada legislativa.

Por su parte, el legislador Manuel Dammert indicó que están dadas todas las condiciones legales para que se conforme el nuevo grupo parlamentario.

Insistió en que toda sentencia del máximo organismo jurisdiccional es de obligatorio cumplimiento.

Te puede interesar