Gobierno reconoció labor de miembros del ex GEIN

Terrorismo. Kuczynski pidió trabajar para que jóvenes conozcan lo que fue Sendero Luminoso. Advirtieron que si bien fueron derrotados, aún son una amenaza.

13 Sep 2017 | 6:00 h

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) con la medalla de Defensor de la Democracia en el grado de Gran Cruz.

El jefe de Estado enfatizó que la fecha debe servir también para reflexionar sobre por qué ideologías como la de Sendero Luminoso todavía tienen una semilla que germina en algunas personas en el país.

PUEDES VER Condecorarán a miembros del GEIN al cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán

"Tenemos que trabajar para que nuestra juventud sepa la historia, una historia que transcurrió hace 25, 30 años. Tenemos que inculcarle a nuestra juventud un sentido de historia. Porque es la única forma de corregir los errores del pasado", manifestó. No obstante, remarcó que la gran mayoría de peruanos rechaza la violencia.

"Por eso estamos aquí hoy, para rendir homenaje a este grupo, a todos los que, con un trabajo silencioso...", afirmó el mandatario en el patio de honor de Palacio de Gobierno donde se congregaron los ex agentes, sus familiares, ministros y otras autoridades.

El jefe de Estado estuvo acompañado de sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y el titular del Interior, Carlos Basombrío.

También acudió la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien el jefe de Estado saludó y aludió a su padre el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

En otro momento, Kuczynski felicitó al congresista y ex mayor Marco Miyashiro, uno de los que lideró la Operación Victoria del GEIN.

En su discurso, Miyashiro recordó también la labor de Benedicto Jiménez, quien cumple arresto hospitalario al estar vinculado con la red de Rodolfo Orellana.

"El GEIN nació de la crisis y la desesperanza, ante un enemigo que crecía sin control. A la barbarie senderista, el GEIN impuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica", comentó a su turno Aráoz.

La también congresista apuntó que si bien se capturó al cabecilla terrorista y a su cúpula, la tarea pendiente sigue siendo derrotar a SL en el terreno de las ideas.

“Veinticinco años después, nos hace falta aún derrotarlos en el terreno de las ideas", refirió en respuesta a los temores de la población que en cierto sector han resurgido con la liberación de senderistas como Maritza Garrido Lecca.

Trabajo en el vraem

Esta fecha, además, hizo que las autoridades hablaran sobre la situación de los remanentes senderistas que se encuentran en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hoy vinculados directamente con el narcotráfico.

En ese aspecto, Basombrío afirmó que si bien se capturó a Guzmán, Sendero Luminoso todavía es una amenaza para el Perú.

“Sendero Luminoso está estratégicamente derrotado, pero sigue siendo una amenaza para el país (...) Casi se podría decir (que los senderistas están) al servicio exclusivo del narcotráfico, siguen en el Vraem matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga”, precisó.

El titular del Mininter lanzó esta advertencia al recordar el reciente atentado en el Vraem que ocasionó la muerte de tres policías.

Al respecto, Kuczynski insistió en trabajar para derrotar las ideologías senderistas.

"Queremos que el Vraem sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como lo sigue siendo lamentablemente hoy en día", añadió.

El dato

  • El 12 de setiembre de 1992 se llevó a cabo la Operación Victoria, la cual logró la detención del líder terrorista Abimael Guzmán en una vivienda en Surquillo. Esta aparentaba ser una academia de baile de Maritza Garrido Lecca, liberada esta semana tras cumplir su condena, aunque aún adeuda una cuantiosa reparación civil.

Te puede interesar