El dinero de Ecoteva estuvo inmovilizado por cuatro años

Maiman habla. El multimillonario empresario Josef Maiman concedió una entrevista a la agencia EFE en su casa, en la localidad costera israelí de Herzliya Pituaj, donde habló, aunque sin entrar en detalles, de los pagos de Odebrecht, las cuentas de Ecoteva y su amistad con el ex presidente Alejandro Toledo.

13 Sep 2017 | 6:09 h

Josef Maiman Rapapor empieza a contarlo todo. Todavía sin entrar en detalles, pero dejando en evidencia que sabe mucho y que está dispuesto, esta vez sí, a declarar la verdad ante los jueces peruanos.

Del 1º al 6 de abril, Maiman declaró ante el fiscal especial Hamilton Castro sobre los pagos de la constructora brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción y las cuentas de la offshore Ecoteva Consulting Group.

PUEDES VER García Belaunde: “Josef Maiman era consciente de que estaba blanqueando dinero”

Ayer, la agencia de noticias EFE difundió una entrevista que el empresario peruano israelí le concedió en su casa de playa en Israel, la semana pasada. Allí, Maiman cuenta anécdotas de su amistad con Toledo y confirma que solicitó y logró que la fiscalía le retire la orden de prisión preventiva en su contra a cambio de colaborar con la justicia.

Sin prisión

"Más que presión por mi condición de salud, es que ellos están entendiendo que la (prisión) preventiva no cabe. Cabe cuando alguien es peligroso, se va a escapar, va a ocultar pruebas, pero alguien que está inmovilizado...", afirma Maiman.

Anotó que después de que se dictara la prisión preventiva en su contra por el caso Ecoteva recién le preguntaron si quería ser testigo.

"Les digo: yo estuve dispuesto desde el primer momento. Entonces, ¿podemos pedirle su testimonio? Les digo: Sí, pero me levantan la preventiva. Ustedes no pueden causarme el daño que me están causando y (hacer) que yo vaya a ayudarlos, que vaya a declarar".

Sobre este tema, dijo que lo mejor es que el ex presidente Alejandro Toledo regrese al Perú a responder los cargos en su contra, pero sin prisión preventiva.

"Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no se si en algún momento le han ofrecido, es volver al Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel", bajo una prisión preventiva que no le parece "ni razonable, ni que dé dignidad al Perú". "Lo que le da dignidad al sistema judicial es que haya un juicio" y si tiene que haber una condena, que se imponga, manifestó.

Declaración inicial

Luego, en otro momento de la entrevista, el empresario dijo que no habría dicho toda la verdad cuando en julio del 2013 vino al Perú a declarar ante la fiscal Elizabeth Parco, en la investigación de las cuentas de Ecoteva.

En esa oportunidad, Maiman señaló que el dinero de Ecoteva era lícito, le pertenecía y que por estrategia empresarial decidió invertir en el Perú, a través de la señora Eva Fernenbug, la suegra del ex presidente Alejandro Toledo.

Ahora da a entender que eso no fue totalmente cierto. "Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué", dice ahora a la agencia EFE. "Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo", que venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad".

Agregó que Toledo "era el centro del huracán, toda la artillería estaba contra él, trató de defenderse como pudo y, evidentemente, entre los platos rotos acabaron rompiendo partes de mi plato. No quiero prejuzgar, cada persona reacciona distinto a la presión; yo lamento que una relación de tantos años se haya venido abajo".

Fondos inmovilizados

Al ser preguntado sobre los pagos de 20 millones de Odebrecht, Maiman dio a entender que ese dinero era para un proyecto político, apoyo social o para pagos por publicidad electoral en medios.

"Había un proyecto político que no se ejecutó. Los dineros esos estuvieron inútiles durante tres o cuatro años, en un depósito no controlado por mí. Tenían un cierto fin y después de unos años tuvieron otro uso", precisó.

En otro momento anotó que se enteró de la compra de las casa de Las Casuarinas y las oficinas de la Torre Omega a través de los medios de comunicación. "Me sorprendieron las operaciones de compra que realiza Ecoteva, cuando me entero por los diarios", dice.

"Yo estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue, pero sin echar culpas. Estoy dispuesto a contestar lo que se me pregunte", explicó, al evadir otra pregunta sobre el dinero de Ecoteva.

Odebrecht

Sobre la constructora brasileña Odebrecht y el colaborador Jorge Barata señala que no están diciendo todo y que solo acusa de acuerdo con sus intereses empresariales y personales.

"Odebrecht me parece que no es veraz. Barata escoge lo que va a decir y no va a decir", señaló. Subrayó que en la declaración del ex representante de Odebrecht en Lima hay elementos ciertos, pero otros que él recuerda distintos.

Maiman dice que Odebrecht se iba a adjudicar la construcción de la Carretera Interoceánica, sin ninguna ayuda. "Odebrecht tenía dos características muy importantes, la primera, ingeniería al nivel más alto. Era una extraordinaria compañía desde el punto de vista de ingeniería y obra. El otro lado de la misma moneda es que eran manirrotos, tenían la mano llena de sobres y repartían dinero a diestra y siniestra. Y estaba extraordinariamente bien organizado", anotó.

Añadió que Odebrecht tenía muy buena información sobre los políticos, que incluso sabía qué desayunaban cada día. "Si había un político que dejó su cargo pero tenía quizás una ambición futura, ese período de espera lo seguían manteniendo, a otro nivel, pero mantenían esa relación de dependencia. Y así operaban en todos sitios" añadió.

Indicó que es extraño que se diga que Odebrecht pagó 20 millones por un proyecto de 800 millones y solo nueve millones para que un proyecto se incremente a unos 1.400 millones.

Con esta entrevista, Maiman parece prepararse para testificar ante los jueces, y al soltar algunos detalles de lo que revelará o de lo que puede revelar, resalta la importancia de su colaboración.

Frases

“Creo que Alejandro Toledo debería volver al Perú con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel; eso daría dignidad a la justicia”.“Odebrecht me parece que no es veraz. Barata escoge lo que va a decir, qué no va a decir de acuerdo con sus intereses”.

Toledo responde que procesará las declaraciones de Maiman

  • El prófugo ex presidente Alejandro Toledo indicó a Radio Programas del Perú que está procesando, junto a sus abogados y asesores, las declaraciones de Josef Maiman a la agencia EFE.

La periodista Mónica Delta indicó que se comunicó con el procesado que se encuentra en Estados Unidos y este le contesto: “Estoy procesando lo que dijo”. “Tuve una conversación de solo unos minutos (con Alejandro Toledo). Fue por interno. Me respondió él mismo el teléfono. Le preguntamos si quería una entrevista al aire y dijo que no, y lo que dijo textualmente es que estaba procesando lo que acaba de declarar Josef Maiman”, relató Delta.

El Perú ha pedido la detención de Toledo en Estados Unidos con fines de extradición por delito de lavado de activos, por el dinero que recibió de Odebrecht, pero la solicitud continúa en evaluación en el Departamento de Justicia.

“Cuando surgen estos problemas yo me siento desilusionado y un poquito utilizado. Eso causó que las relaciones comiencen a estropearse”.

“La línea de ellos es ‘háblenle a Maiman, yo no estuve en el colegio, yo no rompí el vidrio’, lo cual no necesariamente refleja quién tomó la piedra y rompió el vidrio”.

“Antes que se convirtiera en presidente, me habló de su ambición política. Me pareció divertida la idea. No podré decir que lo apoyé, pero quería que ganase, creo que era sano para el Perú en ese momento”.

“Toledo llegó donde llegó por fuerza propia, y por fuerza propia, por algún motivo, se autodestruyó. Es parte de la tragedia del Perú. Es en realidad un personaje trágico en muchos sentidos”.

“Estoy dispuesto a explicar la operación (Ecoteva) tal cual fue, pero sin echar culpas”.

Te puede interesar