Empresas privadas no podrán hacer aportes en campañas electorales

En camino. Comisión de Constitución, además, aprueba la prohibición de dádivas y exige que ahora todos los ingresos de los partidos sean bancarizados y probados con recibos.

23 Ago 2017 | 6:36 h

Los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso aprobaron ayer, por mayoría, el dictamen de reforma electoral referido al capítulo sobre las aportaciones y la transparencia en las campañas electorales.

En el dictamen, que debe ser aprobado en el Pleno del Congreso, se prohíbe que las empresas nacionales y privadas puedan aportar dinero a los candidatos y a las campañas electorales. Asimismo, se precisa que el aporte de las personas naturales se incrementa de 60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a 120 UIT.

PUEDES VER Patricia García afirma que está lista para responder ante el Congreso

Cabe precisar que una UIT equivale a S/ 4.050. El congresista de Peruanos Por el Kambio Gilbert Violeta sostuvo que esta prohibición ayudará a evitar casos como el de Odebrecht y otros de corrupción. En ese sentido, dijo que si un empresario quiere aportar, lo puede hacer, pero como ciudadano y no como empresa. “La política no puede mezclarse con el sector empresarial”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, precisó que en el dictamen también se establece que todo aporte mayor de dos mil soles deberá ser bancarizado y que las personas sentenciadas por lavado de activos, corrupción, entre otros delitos, no podrán aportar a las campañas electorales diez años después de haber cumplido su condena.

Asimismo, la congresista precisó que en los próximos días la Comisión de Constitución abordará los temas más urgentes para ser aprobados antes de los comicios locales y regionales del 2018.

Estos temas serán los dictámenes referidos a los impedimentos del candidato, el fortalecimiento de los partidos, los requisitos de postulantes, la democracia interna de las agrupaciones políticas y la lista de candidatos y cuotas, entre otros.

Las otras prohibiciones

En tanto, también se aprobó que todo aporte debe ser bancarizado y que las actividades proselitistas con fines de lucro tengan un tope de 250 UIT, además, los inmuebles u otros recursos donados deben contar con recibos e identificarse a las personas que los entreguen.

El congresista Miguel Torres puntualizó que también se aprobó prohibir la entrega de dádivas y solo se podrá dar merchandising político de un valor de ocho nuevos soles. Los candidatos o partidos que incumplan esta medida por tercera vez serán retirados de la contienda electoral. La primera sanción es una amonestación pública y la segunda, una multa.

Iglesias no podrán aportar

En el dictamen también se precisa que las confesiones religiosas de cualquier denominación quedan prohibidas de entregar aportes a las campañas electorales.

Úrsula Letona informó que su objetivo es aprobar varios puntos de la reforma electoral antes del 24 de octubre para que la convocatoria de las elecciones del 2018 sea anunciada a partir de enero del próximo año.

En la próxima sesión se inicia el debate de impedimentos de candidatos.

Te puede interesar