La huelga continúa: docentes se negaron a firmar acuerdo con el Minedu [EN VIVO]

Pese a que había consenso entre Minedu y docentes en los nueve puntos en debate, dirigentes informaron que sus bases no admitían algunos temas. También criticaron la ausencia de la ministra Martens.

21 Ago 2017 | 21:22 h

[Actualización]

9:48 p.m. Pedro Castillo dice que mañana a las 10:00 a.m. se volverán a concentrar en la plaza San Martín.

9:43 p.m. La plaza San Martín se encuentra abarrotada de maestros con pancartas.

9:42 p.m. Según este dirigente, los docentes del Cusco retomarán la huelga.

9:40 p.m. Castillo dice que el siguiente paso es un paro nacional de 24 horas y huelga de hambre.

9:39 p.m. Dirigente Pedro Castillo encabeza un mitin y radicaliza su discurso. Pide movilización de más maestros hacia Lima, llama a los ronderos y comunidades campesinos.

09:26 p.m. Marilú Martens: "Parece que los intereses del profesor (Pedro) Castillo no es el beneficio para sus colegas". 

09:20 p.m. Maestros se niegan a ser evaluados con el sistema actual.

09:08 p.m. Pedro Castillo llega a la Plaza San Martín y arremete contra la prensa. 

08:54 p.m. "Hoy les toca demostrar su verdadero compromiso con la educación. Regresen a sus escuelas", enfatizó. 

08:52 p.m.  La titular del sector Educación enumeró las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la calidad educativa. "Queremos a los mejores docentes educando a nuestros niños y niñas", remarcó. 

08:50 p.m. "Los intereses del país deben estar por encima de las diferencias política. Lo que no une es algo más grande. Todos queremos una mejor educación para el país. Valoramos a nuestros docentes", dijo la ministra de Educación en conferencia de prensa. 

08:48 p.m. Ministra de Educación, Marilú Martens, agradeció a los parlamentarios que fueron partícipes de las negociaciones con los profesores. 

07:49 p.m. Según informó Canal N, los dirigentes también exigen que las reuniones sean directamente con la ministra de Educación, Marilú Martens. No obstante, cabe precisar que no se ha roto el diálogo. 

07:45 p.m. Por ejemplo, solicitaron que se precise la reforma del artículo 23, relacionado a las evaluaciones del desempeño que son formativas, integrales y garantizan la meritocracia. Además, se cuestiona la ausencia de la ministra Martens en las negociaciones. 

07:42 p.m. El Ministerio de Educación y delegados de docentes en huelga no llegaron a ningún acuerdo que permita levantar su medida de lucha que acatan desde hace dos meses. Fuentes de La República que participan en el diálogo informaron que las bases dirigenciales han cuestionado algunos puntos.

El diálogo entre Ministerio de Educación y los dirigentes de maestros en huelga se retomó a tempranas horas de este lunes y ambas partes han llegado ya a un consenso en torno a los nueve puntos en debate.

Hasta el domingo, el tema sobre el que aún no había consenso era la evaluación a los docentes. Según indicaron desde el interior de esta reunión, el Minedu ya llegó a un entendimiento con los dirigentes respecto a este punto.

Frente a estos acuerdos, los dirigentes huelguistas pidieron consultar con las bases regionales del magisterio para decidir si, finalmente, levantan la huelga tras firmar el acta de acuerdo correspondiente. El diálogo se retomará a las 5 de la tarde.

[Información previa]

Pasadas las 6.00 a.m. de este lunes 21 de agosto, la ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a la sede del sector para reunirse con los dirigentes que encabezan la huelga de maestros. A las 7.18 horas exactamente empezó la reunión de voceros parlamentarios y la delegación magisterial en la sede del Minedu.

Pese a que se esperaba una solución el domingo, esto no ocurrió ya que más de 300 delegados de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (Sutep) decidieron mantener la huelga y pidieron una reunión para hoy.

PUEDES VER Huelga se mantiene en pie y el fujimorismo interfiere en el diálogo

Se detalló que la ampliación fue solicitada debido a que los docentes no habían terminado de consultar a sus bases sobre el preacuerdo al que llegó el Ministerio de Educación (Minedu) con los dirigentes.

“Se ha pedido el incremento (de sueldo) equivalente a 1 UIT pero falta sincerar con algún cronograma y cifras establecidas. Hemos pedido que el aumento se haga para setiembre porque en noviembre no beneficiaría a los maestros contratados en cuanto a escolaridad”, afirmó Pedro Castillo, secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.

Quien también estará presente en la reunión pactada para este lunes será el congresista Jorge del Castillo.

Acuerdos avanzados

En el documento que fue redactado entre Castillo y los parlamentarios del país, que tuvo la aprobación de Martens, figuran 9 puntos para ponerle fin a la huelga.

- Minedu ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva.

- Los docentes presentan un proyecto para modificar el Art. 57 de la Ley 28044 y el Art. 23 de la Ley 29944.

- Minedu gestionará para que el presupuesto alcance al 6% del PBI.

- Habrá incremento del piso salarial de los dos mil soles, a partir de noviembre. (Las bases piden ahora que sea desde setiembre).

- Beneficios para los contratados.

- 200 millones de soles íntegros para el 2018, para el pago de la deuda social.

- Cambio de estructura curricular.

- Mejoras en Qali Warma.

- Se levanta la huelga y habrá recuperación de clases.

Te puede interesar