Salvador del Solar cede a la presión fujimorista y obliga a renunciar a director del LUM

Censura naranja. Guillermo Nugent confirmó que presentó su renuncia el viernes a primera hora, a solicitud del ministro de Cultura. Haber permitido una muestra con pasajes del oscuro régimen de Fujimori y Montesinos le costó el puesto.

20 Ago 2017 | 7:00 h

La escena de Vladimiro Montesinos entregando fajos de billetes a Alberto Kouri, para que se pase a las filas del fujimorismo. La adaptación artística de una portada de El Peruano con el titular: 'Hallan restos humanos calcinados en Cieneguilla', en clara alusión al caso Cantuta. La representación gráfica de la sede del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), recordando que ahí se produjeron actos de tortura, desaparición y muerte, durante el régimen de Fujimori y Montesinos.

Nada de esto parece haber agradado al fujimorismo. Nada de esta muestra de serigrafía colectiva denominada “Resistencia visual”, que fue inaugurada el miércoles último en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y que ha costado la sorpresiva renuncia del director de esta institución, Guillermo Nugent Herrera.

PUEDES VER Yonhy Lescano le responde a Luz Salgado por 'Ley antitránsfuga': "¿Cupos? Los de Montesinos"

Su salida se produce nada menos que a solicitud del ministro de Cultura, Salvador del Solar, tal como lo confirmó Nugent, en una breve conversación sostenida con este diario.

“Él (Salvador del Solar) me pide la renuncia el jueves en la noche y le entrego la carta de renuncia el viernes en la mañana”, detalló.

Nugent evitó dar mayores detalles sobre los pormenores de su salida, pero la información ya es pública.

La voz de alerta

La primera voz de alerta lo dio Pablo Sandoval López, a través de Facebook. De manera cronológica, el investigador del LUM contó que la muestra fue inaugurada el miércoles en la noche. Al día siguiente por la mañana, el ministro Del Solar llegó al LUM acompañado de la jefa de su gabinete de asesores, Denise Ledgard.

Sandoval precisa que el ministro pidió explicaciones, pues el legislador fujimorista Francisco Petrozzi había mostrado su malestar por el contenido 'antifujimorista'.

Hubo el intento de llegar a un equilibrio en la muestra, con información adicional que contextualice las escenas. El jueves por la tarde, Nugent se apersona al Ministerio de Cultura para informar los ajustes a la muestra, pero ello al parecer no convenció a Del Solar, quien pidió su renuncia.

Petrozzi intentó negar cualquier tipo de intervención. “No me he manifestado en redes sobre muestra alguna ni he censurado arte de ningún tipo. No podría hacerlo. Soy artista. Apoyo equilibrio”, escribió en Twitter.

Sin embargo, la misma red social indicaría lo contrario. El mismo viernes, una usuaria le había pedido que hable con el ministro de Cultura por las “exposiciones en LUM llenas de odio contra el fujimorismo (sic)”. El legislador le respondió: “Estamos de acuerdo, y tratando de solucionar el tema”.

La República acudió anoche al LUM. Encontramos a la curadora Karen Bernedo, guiando la muestra. En su opinión, la salida forzada de Guillermo Nugent es una forma de censura. "Han censurado al responsable", sentencia.

Bernedo detalla que hay 120 juegos de esta muestra que en adelante recorrerán el país, contra el intento de un sector de la clase política adversa al ejercicio de memoria.

Te puede interesar