Ministra Marilú Martens se reúne con delegados de regiones en huelga magisterial

Hoy en el Minedu. Martens recibirá a dirigentes en su despacho. Estarán presentes voceros de las bancadas parlamentarias. Legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y Apra firman moción para interpelar a titular de Educación.

18 Ago 2017 | 6:30 h

Congresistas de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Acción Popular y el Apra presentaron una moción para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, es decir, un pedido para interrogarla en el pleno parlamentario. Legisladores dijeron que si sus respuestas no los satisfacen podrían activar la censura.

"Presentaremos la moción de interpelación para que la ministra pueda responder preguntas puntuales y pueda anunciarle al país cuáles son las medidas concretas del gobierno para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector Educación", anunció temprano el legislador Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, bancada mayoritaria.

PUEDES VER Fuerza Popular presentará moción de interpelación contra ministra Martens

Alegó que la presentación de Martens en la Comisión de Educación, el último miércoles, y el mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski mostraban una contradicción en el gobierno.

"Nos queda claro que, o la ministra no nos dice la verdad o el presidente está desconectado con la realidad. Mientras que ella afirmaba que el viernes se reuniría con los maestros en huelga, el presidente salía a decir que el diálogo se ha agotado e instaba a los profesores a volver a trabajar", sostuvo Salaverry.

Al coincidir con el Frente Amplio, que tuvo esta misma iniciativa antes, los fujimoristas y los izquierdistas acordaron elaborar una sola moción.

"Estamos trabajando todo el pliego interpelatorio. Estamos juntando nuestras preguntas con las de Fuerza Popular", comentó Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio.

La moción, que se presentó poco después de las cinco de la tarde, tiene 40 preguntas. La firmaron más de 65 congresistas. Además de los fujimoristas y frenteamplistas, se sumaron legisladores de Acción Popular, como Yonhy Lescano, y del Apra, Javier Velásquez. Este pedido debe ser informado al pleno. Esto sería el miércoles o jueves de la próxima semana. Luego, en la siguiente sesión debe ser aprobada. De ahí hay un plazo de diez días para la interpelación a la ministra.

Lista de docentes

En tanto, el Ministerio de Educación esperaba la lista de maestros que pidió al Congreso, con dos representantes de los profesores por región, para el diálogo que sostendrán hoy con presencia de los voceros de las bancadas parlamen tarias.

Fuentes del Congreso indicaron que los voceros de las bancadas habían decidido no aceptar el pedido del Minedu para que sean ellos los que definan con los dirigentes magisteriales los representantes que acudirían al diálogo. Al final esta papa caliente se la pasaron al Ministerio de Educación.

Finalmente, han sido los propios maestros quienes han elaborado la lista de los docentes que asistirán a la reunión con la ministra Marilú Martens hoy a las cuatro de la tarde.

Esta lista será entregada al Ministerio de Educación a las 8:30 de la mañana por una delegación de tres profesores. El Minedu pasará la lista al Ministerio del Interior para evitar que concurran, según se explicó, dirigentes que estén vinculados a grupos violentistas.

Al encuentro asistirán, en calidad de veedores, los voceros de las bancadas: Wilber Rozas, del FA; César Villanueva, de APP; Jorge del Castillo, del Apra; Edmundo Del Águila, de AP; Vicente Zeballos, de PPK; y posiblemente Tania Pariona, bloque Nuevo Perú.

Con Pedro Castillo, no

Temprano, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se adelantó y advirtió que el gobierno no dialogará con Pedro Castillo, presidente del comité de lucha. Alegó que éste representa a un sector que "unifica dos facciones de Sendero". Resaltó que no dialogarán con ningún grupo vinculado al Movadef o a la denominada ala de Proseguir de Sendero.

Apoyo de Kuczynski

En Piura, unos mil maestros protestaron afuera de la Universidad de Piura donde el presidente Kuczynski presentaba el plan de la reconstrucción. PPK ratificó su respaldo a Martens.

"Yo mantengo mi apoyo a la ministra y a todos los ministros sin duda alguna", dijo.

Resaltó que "este año solo se evalúa 6 mil maestros de los 370 mil que hay, es un porcentaje bajísimo, menos del 2%" y que "en febrero vamos a darles examen a 34 mil contratados que quieren llegar a ser nombrados. Todo esto se está manejando razonablemente", sostuvo.

Datos

  • Dos por región. El docente que trae la representación de Junín, Teodoro Zacarías Ricra, afirmó que han sido elegidos dos dirigentes por región: el presidente y el vicepresidente. En total son aproximadamente 48.
  • Filtro. Esto se ha dispuesto por si uno de ellos no pasa el filtro, entonces entra el segundo dirigente.

Te puede interesar