Sunat denuncia a doce funcionarios de OAS por defraudación tributaria

Acusación. Constructora brasileña desvió dinero del proyecto Linea Amarilla mediante contratos ficticios. Así lo estableció una investigación de esta institución.

13 Ago 2017 | 22:00 h

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) denunció a 12 funcionarios de la constructora brasileña OAS por el presunto delito de defraudación tributaria.

De acuerdo a la acusación presentada ante el Ministerio Público, la compañía desvió más de 32 millones de soles del proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac mediante contratos ficticios.

PUEDES VER OAS a puertas de concretar colaboración con la Fiscalía

Entre los implicados figuran el gerente general de OAS en Perú, Valfredo de Assis Ribeiro, y los ejecutivos Leonardo Fracasi Costa, Alfonso Agra de Víctor, Alexandre Alves de Mendoza, Clayton Goncávez Holanda, Fernanda Maima Mathia, Barros Goncalves Meneses, Zaida Salas Santa Cruz, entre otros.

Fuentes de esta institución informaron que la investigación duró un año y medio y que las irregularidades se encontraron en la declaración jurada de la constructora correspondiente al 2012.

La deuda tributaria, según precisa SUNAT, es de 16.275.690 soles. Representantes de OAS en Perú se han comprometido a realizar el pago, sin embargo, esta institución ya inició los trámites para los embargos de bienes y cuentas bancarias.

OAS en Perú

Hace una semana, este diario reveló que OAS está cerca de concretar un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público.

Esta compañía habría pagado sobornos a funcionarios a cambio de obras públicas, además de financiar campañas políticas.

Trascendió que, a fines de este mes, fiscales peruanos viajarán a Brasil para cerrar las negociaciones que permitan obtener más información. 

Datos

  • Investigación. Sunat continúa indagando las declaraciones juradas de OAS correspondientes a los años siguientes al 2012.
  • Contrato. OAS firmó el contrato del proyecto Línea Amarilla durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Los desvíos se darían durante la gestión de Susana Villarán.

Te puede interesar