‘Ley antitransfuguismo’ quedó en las manos del Tribunal Constitucional

Al voto. Magistrados del TC decidirán si norma que reduce derechos a congresistas que renuncien a sus bancadas se elimina o subsiste. En un mes y medio, podrían dar su fallo.

12 Ago 2017 | 6:39 h

La llamada 'ley antitransfuguismo' quedó en manos del Tribunal Constitucional luego de la exposición de los congresistas que piden su anulación y de abogados que la defienden. El caso, una demanda de inconstitucionalidad, quedó para votación de los siete magistrados del TC y en un mes y medio podría darse el fallo.

En la sede de Arequipa, expusieron a favor de anular la norma los legisladores Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla. Contra este pedido, hablaron los abogados del Congreso Guillermo Llanos, del área de Defensa de las Leyes, y Aníbal Quiroga, contratado externo.

PUEDES VER Sustentan en el TC la demanda contra la ‘ley antitransfuguismo’

La demanda, suscrita por 41 legisladores de cuatro bancadas, pide anular dispositivos de la Resolución Legislativa 07-2016-2017 que impiden que congresistas no agrupados integren la Mesa Directiva del Congreso y de comisiones, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo. Además, prohíbe pasar a otra bancada o formar una nueva a los que salgan de sus grupos originales.

Para los críticos, se hizo para que Fuerza Popular no pierda miembros disidentes.

Además de Lescano y Quintanilla, estuvieron los oficialistas Gilbert Violeta, Salvador Heresi, Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Clemente Flores; los ex integrantes del Frente Amplio Marisa Glave, Richard Arce y Humberto Cevallos; y la ex fujimorista Patricia Donayre.

"(La norma) vulnera seis derechos constitucionales de congresistas: libertad de conciencia, representación política, libertad de asociación, principio de legalidad y taxatividad para las sanciones, prohibición de mandato imperativo y a la igualdad. Convierte a los legisladores en representantes invisibles, náufragos políticos", dijo Lescano.

Resaltó la diferencia entre dejar una bancada por motivos de conciencia o por pagos.

Quintanilla alegó que se debe dar una verdadera ley antitransfuguismo, porque lo que existe es una mordaza.

Llanos alegó que la norma busca evitar la fragmentación en el Congreso para reforzar la representación expresada en la votación de la población.

"Cuarenta proyectos preceden esta norma. Hace más de 10 años, el Congreso busca normarse", anotó Quiroga.

Al preguntar a los expositores, los magistrados Óscar Urviola, Eloy Espinoza y Ernesto Blume dejaron ver cuestionamientos a la norma. En cambio, Marianella Ledesma pareció apreciar beneficios de la resolución demandada.

Tras la audiencia, los congresistas contrarios a la norma dijeron confiar en que el TC declare fundada su demanda. 

Claves

  • Diez congresistas que renunciaron al Frente Amplio esperan que se anule la norma para hacer un nuevo grupo llamado Nuevo Perú.
  • En el fujimorismo, se considera una posible disidencia de una veintena que podría dejar el grupo para formar otro con Kenji Fujimori.

Te puede interesar