17 países cierran filas contra la dictadura de Nicolás Maduro

Crisis de Venezuela. Desconocen a la nueva Asamblea Nacional Constituyente y piden la liberación de los presos políticos. Un grupo abierto de cancilleres hará seguimiento de los acontecimientos para evaluar futuras decisiones. Advierten que continuarán con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

9 Ago 2017 | 6:30 h

Un puñado de ciudadanos venezolanos entonando el himno de su país en la Plaza Francia, en pleno centro de Lima, fue el preámbulo para la lectura del pronunciamiento suscrito ayer por cancilleres y representantes de 17 países que, en forma unánime, expresaron su “condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Este encuentro ha sido tomado por los venezolanos como un hecho histórico, pues, según comentaron, los países de la región decidieron pasar de los pronunciamientos al terreno de la acción.

PUEDES VER Así se desarrolló el plantón en la plaza Francia contra la crisis que se vive en Venezuela

Una de las entusiastas con esta cita era Paulina Facchín, ciudadana venezolana y vocera en Perú de las iniciativas en contra de la dictadura de Maduro. De hecho, mientras los cancilleres sesionaban a puertas cerradas en el Palacio de Torre Tagle, ella alcanzó a reunirse con el vicecanciller peruano Néstor Popolizio y le hizo entrega de dos informes sobre las violaciones a los derechos humanos y la represión del régimen, durante los más de 120 días de lucha, para ser alcanzados a los diplomáticos.

Intermediaron para esta reunión Jorge del Castillo y Alberto Borea, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contra la dictadura

A las cinco de la tarde, apenas los diplomáticos se hicieron presentes ante los medios, el canciller peruano, Ricardo Luna, se encargó de expresar una frase, a modo de conclusión: “Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”.

Acto seguido, compartió el pedido de los diplomáticos para que el régimen venezolano libere a los presos políticos y que las futuras elecciones programadas se realicen con supervisión internacional.

Estos acuerdos quedaron plasmados en la “Declaración de Lima”, un documento de 16 puntos que, en principio, condena “la ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Asimismo, los 17 países desconocen a la Asamblea Constituyente y respaldan a la anterior Asamblea Nacional democráticamente elegida.

El representante de México, Luis Videgaray, se encargó de explicar el cuarto acuerdo que consiste en desconocer los actos jurídicos de la Asamblea Constituyente de Maduro.

Videgaray sostuvo que, “más allá de las simples posturas discursivas”, los países reconocerán actos jurídicos como la firma de contratos o acuerdos financieros con Venezuela, solo si previamente fueron aprobados por la Asamblea Nacional.

Heraldo Muñoz, de Chile, destacó lo inédito de este encuentro e hizo énfasis en la voluntad de todos de contribuir hacia una salida pacífica.

La representante de Panamá, Isabel Malo, refirió que la reunión es un claro mensaje para los pobladores de Venezuela. "No vamos a dejar solo al pueblo venezolano, que sepa que cuenta con la solidaridad de la región", apuntó.

Los países también subrayan su decisión de "continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela" y apoyan la decisión de suspender a este país del Mercosur.

Otro acuerdo importante es la conformación de un grupo abierto de cancilleres que se encargarán de hacer seguimiento a los hechos de Venezuela para adoptar futuras decisiones.

Paulina Facchín, al término de la cita, destacó la participación de Granada, un país que preside actualmente la Comunidad del Caribe (Caricom).

No es un asunto menor, pues anteriormente los países del Caricom votaron contra la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. La presencia de Granada podría sentar otro punto de quiebre.

El canciller Luna aseveró que bilateralmente cada país podrá adoptar otras decisiones con respecto a Venezuela, conforme se vayan presentando nuevos acontecimientos.

En esa línea, Facchín insistió en la necesidad del retiro de los embajadores del régimen de Maduro de los países vecinos, “porque no representan a los venezolanos sino, muy por el contrario, representan a la dictadura, la represión y la masacre”.

Los asistentes

1. Eladio Loizaga:Paraguay

2. María Holguín:Colombia

3. Aloysio Nunes:Brasil

4. Isabel Malo:Panamá

5. Manuel González:Costa Rica

6. Carlos Morales:Guatemala

7. Sarah Flood-B.:Santa Lucía

8. Luis Videgaray:México

9. David Morrison:Canadá

10. Heraldo Muñoz:Chile

11. Jorge Faurie:Argentina

12. Carl Barrington:Guyana

13. María Agüero L.:Honduras

14. Kamina Johnson:Jamaica

15. Angus Friday:Granada

16. Carlos Barros:Uruguay

17. Ricardo Luna:Perú

Países del ALBA alineados con el ‘chavismo’

  • En contraparte al encuentro de los 17 diplomáticos en Perú, en Venezuela el presidente Nicolás Maduro convocó para el mismo día a una reunión con los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
  • Los países asistentes, entre ellos Ecuador y Bolivia, condenaron lo que consideraron una agresión contra el país de Venezuela.
  • Maduro llamó a una cumbre regional, con el fin de "restaurar" el respeto hacia su país. "Propongo iniciar un diálogo con los gobiernos de la región, que tenga como punto único restituir las normas de respeto al derecho internacional", apuntó.

Te puede interesar