Detienen a alcalde de Tocache por financiar asesinato de fiscal y tres policías [VIDEO]

David Bazán Arévalo apoyó campaña de Keiko Fujimori y de congresista fujimorista Rolando Reátegui

26 Jul 2017 | 6:47 h

Unidad de Investigación

El alcalde de la provincia de Tocache, región San Martín, David Bazán Arévalo, presunto narcotraficante y  uno de los promotores de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y del congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, fue capturado durante un megaoperativo desplegado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en las primera horas de hoy miércoles.

Bazán es sindicado por las autoridades como el financista de la organización terrorista del Huallaga que dirigía cabecilla senderista Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”.

PUEDES VER Desde Fuerza Popular a Alberto Fujimori: “Que se tranquilice, que tome agüita de azahar” [VIDEO]

Junto con David Bazán fueron intervenidos otras 13 personas, entre funcionarios ediles y hombres de confianza del burgomaestre, que contribuyeron con “Artemio” para que este perpetrara acciones terroristas contra las fuerzas del orden y autoridades del Ministerio Público con el objetivo de evitar operativos contra narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga, entre 2006 y 2010.

Colaboradores eficaces y testigos claves, revelaron que el alcalde David Bazán Arévalo financió el atentado terrorista  contra el fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, y cuatro efectivos de la  Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que fallecieron durante una emboscada, el 14 de junio de 2007 en el sector denominado Ramal de Cachiyacu, en la jurisdicción de Tocache, San Martín, según informó una investigación de La República.

En el ataque senderista los seguidores de “Artemio” se apoderaron de 3 fusiles AKM, 2 pistolas ametralladoras, un lanza granadas HK y explosivos que fueron despojados de los policías abatidos, identificados como  los suboficiales John Carrasco Rojas, José Colca Hidalgo y Billy Godoy Gonzales.

El megaoperativo  denominado "Cáncer 2017" fue desplegado por un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia  “Orión” de Dirección Antidrogas y efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en coordinación con  la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial l, a cargo de  Luis Valdivia Calderón.

La acción policial se desarrolló de Tocache, Huanuco, Trujillo, Chinbote y Lima. Se intervinieron 16 inmuebles.

David Bazán, llamado también “Wicapa” es primo del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, conocido como "Eteco", investigado por la agencia antidrogas estadounidense DEA de dirigir una organización de tráfico ilícito de drogas a nivel internacional y lavado de dinero a través de empresas creadas en Lima, Miami y Centroamérica.

Arévalo niega relaciones con el narcotráfico.

Videos difundidos en la última campaña electoral de 2016, muestran a David Bazán justificando actividades del narcotráfico.

También aparece registrado en acciones proselitistas a favor del candidato fujimorista Rolando Reátegui, quien fuera reelegido por la región San Martín, y de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

"Eteco" y su primo David Bazán son relacionados por las autoridades con el ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular investigado por lavado de activos en el Perú y también por la DEA.

Más información en unos momentos en LA REPÚBLICA.

Te puede interesar