El Coata, un río de basura en Puno [VIDEO]

Contaminación. Es uno de los principales afluentes que desemboca en el lago Titicaca. Está contaminado por los desagües de Juliaca. Hay 20 mil pobladores que dependen de él.

DURA REALIDAD. Gruesas capas de basura cubren la superficie del río Coata cerca a la desembocadura del Titicaca

DURA REALIDAD. Gruesas capas de basura cubren la superficie del río Coata cerca a la desembocadura del Titicaca. Fotos y video Juan Pablo Castillo. La República.

Contaminación. Juliaca evacua al río Coata aguas servidas y basura. Daños son irremediables

Contaminación. Juliaca evacua al río Coata aguas servidas y basura. Daños son irremediables. Juan Pablo Castillo. La República.

Coata

Los pobladores que viven en las riberas de la cuenca del río Coata están rodeados de mugre. El afluente está contaminado, perjudicando a más de 13 comunidades que tienen 20 mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería.

La República navegó en bote este río que recibe 250 litros por segundo de aguas de desagüe, provenientes de la ciudad de Juliaca.

 

PUEDES VER: Pobladores de Coata amenazan con dejar sin desagüe a Juliaca

En la superficie de las aguas se aprecia gruesas capas de basura, en ellas flotan ranas muertas, botellas de plástico, animales en descomposición que perecieron por el consumo del agua contaminada. Los pobladores ribereños aprendieron a vivir con esta asqueante realidad. Son perjudicados por la muerte de su ganado.

“Las autoridades de Puno ni el Gobierno Central se interesan por el asunto”, ha señalado Maruja Inquilla, presidenta del Comité de Lucha de la Cuenca.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la contaminación supera los límites máximos permisibles. En las tres últimas muestras se determinó que el río presenta exceso de grasas, oxígeno y coliformes fecales. Hay escherichia coli, causante de infecciones estomacales en personas obligadas a abastecerse para la preparación de sus alimentos.

Según el Departamento de Residuos Sólidos del Área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno, aproximadamente el 1 % de las 200 toneladas de basura que produce Juliaca termina en el río Coata. Esa suciedad  llega arrastrada por los desagües que primero llegan a las  lagunas de oxidación colapsadas. Esta infraestructura está  bajo la administración de la EPS-Puno.

El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, sostuvo que es consciente del daño medio ambiental que aqueja a la cuenca del Coata. Indicó que la ciudad de Puno no es causante de ello. Aseguró que urge una planta de tratamiento de aguas servidas en Juliaca para frenar la contaminación.

Hace dos semanas, pobladores que viven en el margen de la cuenca realizaron cosecha de basura. “Es para llorar todo lo que hemos encontrado. Por poco nos encontramos con cadáveres de personas. Alguien tiene que hacer algo para frenar el daño que se le está causando al Titicaca”, aseguró Noelia Soncco, pobladora de la comunidad de Almo Sánchez, en el distrito de Coata.

Maruja Inquilla señaló que esperan el arribo de una comisión del Gobierno para que constate in situ el daño medio ambiental que viene causando la evacuación de aguas servidas de Juliaca. “Si no llegan, vamos a ir a Lima llevando los animales muertos que hemos encontrado”, advirtió la dirigente. 

Síguenos en Facebook