Brote en curso de leptospira en Olmos y 23 casos de dengue en Chiclayo metropolitano

Informe. INS señaló que el número de personas con leptospirosis sería mayor. Hay peligro de epidemia en Ciudad de la Amistad.

Control. Las labores de fumigación en Olmos y Chiclayo se fortalecerán.

Control. Las labores de fumigación en Olmos y Chiclayo se fortalecerán..

Ysela Vega
Chiclayo

Mientras un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) advierte sobre el brote en curso de leptospirosis en el distrito de Olmos, en Chiclayo metropolitano se registran a la fecha 23 casos de dengue.
Solo en Chiclayo hay diez casos, por lo que el gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, aseveró que ante la presencia del vector del dengue en la Ciudad de la Amistad existe el peligro de que se desencadene una epidemia generalizada.
En el tema de leptospirosis, los especialistas del INS, Paúl Pachas Chávez y Juan Montenegro Idrogo, señalan que se realizó un estudio el 11 y 12 de marzo de este año. Se evaluó a pacientes con cuadros febriles que acudieron al centro de salud de Olmos y se tomaron muestras de sangre para determinar si tenían leptospirosis, enfermedad zoonótica causada por especies patógenas de leptospira (bacteria) y que se transmite al humano a través de alimentos y orina de animales como es la rata.
A la fecha son 26 casos confirmados, tal como remarcó Pedro Cruzado. El INS afirmó que por el amplio espectro de la leptospirosis, la magnitud del brote sería mayor, es decir existe una subestimación del verdadero número de casos.
Asimismo precisa que las características clínicas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa y mialgias (dolor muscular), además de síntomas respiratorios o del tracto gastrointestinal. Los epidemiólogos del INS pidieron al sector Salud garantizar el abastecimiento adecuado de antibióticos para el tratamiento de los pacientes y capacitar al personal.

Dengue en Chiclayo
Por su parte, Cruzado Puente participó de una reunión de emergencia con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para emprender una campaña contra la propagación del dengue.
Según el registro, Chiclayo,  de dos pacientes con dengue,  ahora son 10. En tanto los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria tienen seis casos respectivamente; mientras el distrito de Pimentel un caso. “Se fumigarán viviendas”, acotó.

Síguenos en Facebook